Militares africanos que combaten contra el yihadismo. | Reuters

TW
0

Las autoridades de Mozambique han confirmado este lunes la muerte de al menos 25 militares en un ataque ejecutado el viernes por el grupo yihadista Estado Islámico en la localidad de Mucojo, situada en la provincia de Cabo Delgado (norte). El administrador del distrito de Macomia, Tomás Badae, ha indicado en declaraciones a Zumbo FM que los yihadistas irrumpieron en un puesto militar en la zona y ha agregado que «no hay más informaciones sobre si la han abandonado».

Fuentes citadas por el portal de noticias Carta de Mozambique han indicado que al menos 22 soldados murieron en el ataque, mientras que un residente de Mucojo ha resaltado que «entre la población no hay muertos o heridos».

«Salimos por miedo de Mucojo», ha especificado. Por su parte, Estado Islámico ha reivindicado la autoría del ataque y ha asegurado que se saldó con la muerte de al menos 20 militares, sin pronunciarse sobre posibles bajas entre sus filas en el marco de los enfrentamientos, que se extendieron durante varias horas.

Durante los últimos meses se ha registrado una mejora de las condiciones de seguridad en Cabo Delgado ante el refuerzo de las operaciones con apoyo de tropas de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) y las fuerzas especiales ruandesas.

La provincia ha sido escenario desde 2017 de ataques por parte de un grupo conocido como Al Shabaab -sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia-. Desde mediados de 2019, los ataques han sido reivindicados por Estado Islámico en África Central (ISCA), al que juraron lealtad los milicianos.