Flores en el Covent Garden Flower Market antes de San Valentín. | Reuters - NEIL HALL

TW
0

Los repartidores de comida de entrega a domicilio -'riders'- de compañías como Deliveroo o Uber Eats en el Reino Unido irán a la huelga mañana miércoles, día de San Valentín, para exigir mejores condiciones laborales y salariales. En la medida, que tendrá previsiblemente un impacto en cuatro aplicaciones de comida (las dos citadas junto con Just Eat y Stuart.com), estarán implicados hasta 3.000 conductores o 'riders' entre las 17.00 y las 22.00 GMT de mañana.

En unas declaraciones a la BBC, un ciclista que participará en el paro consideró que sus salarios son «absolutamente ridículos», mientras que Deliveroo sostiene que sus 'riders' «siempre ganan al menos el salario mínimo nacional». La huelga ha sido organizada por un grupo de repartidores, muchos de ellos brasileños, a fin de atraer atención a lo que consideran condiciones laborales y salarios insuficientes en ciudades de este país.

En una cuenta de Instagram bajo el nombre de Delivery Job UK, el grupo señala que «sacrificar unas cuantas horas por nuestros derechos es esencial, en lugar de trabajar de manera incesante por sueldos insuficientes». «Nuestra petición es simple: queremos una compensación justa por el trabajo que hacemos. Estamos cansados de que nos exploten y arriesgamos nuestras vidas cada día. Es hora de que se escuchen nuestras voces», dicen.

Según Delivery Job UK, sus 'riders' «hacen frente al frío, a la lluvia y a distancias absurdas» por salarios «ridículos» que oscilan entre las 2,80 hasta las 3,15 libras (entre 3,28 y 3,69 euros). Un portavoz de ese grupo dijo al citado canal de televisión británico que los 'riders' de Deliveroo quieren un incremento salarial hasta un mínimo de 5 libras (5,8 euros). «Han rebajado sus tarifas y ya no hay incentivos. Un viernes por la noche se podía ganar 100 libras (117 euros) en 4 o 5 horas, y ahora ya nada», lamentó el portavoz, que también remarcó que esos empleados se exponen a «mucha violencia en la calle».