TW
1

El euríbor a doce meses, el indicador que más se usa en España para calcular las cuotas de las hipotecas, se encamina a cerrar febrero al alza, ya que en las primeras dos semanas del mes alcanza una tasa media provisional del 3,636%, superior al 3,609% en la que cerró enero. Un incremento que, de confirmarse a cierre de mes, rompería con una racha de tres caídas consecutivas.

Aunque aún quedan dos semanas para que finalice febrero, el indicador cotiza al alza respecto al mes previo, e incluso el pasado miércoles alcanzó una tasa diaria del 3,692%, su nivel más alto de todo 2024.

El analista en hipotecas de HelpMyCash, Miquel Riera, ha explicado que a finales de 2023 y principios de este año, muchos actores del mercado financiero, incluidos los principales bancos europeos, pronosticaban que el Banco Central Europeo (BCE) bajaría sus tipos a corto plazo. Como consecuencia, el interés de los préstamos interbancarios se redujo para adelantarse a ese escenario, y el euríbor experimentó un importante descenso.

Sin embargo, desde HelpMyCash consideran que el mercado "se pasó de optimista", y recuerdan que en su reunión del 25 de enero, el BCE mantuvo los tipos y rebajó las expectativas sobre una bajada de las tasas a corto plazo.

"La reacción de las principales entidades europeas fue ajustarse a la realidad y subir ligeramente sus tipos, lo que explica la reciente tendencia al alza (y posterior estancamiento en torno al 3,65%) del valor diario del euríbor a un año", ha añadido Riera.

El pasado mes de enero, el euríbor se redujo por tercer mes consecutivo, pero descendió con menos intensidad que los dos últimos meses de 2023, y en la primera parte de este mes de febrero, su tendencia esta siendo alcista. Justo en las últimas semanas, tanto el BCE como la Reserva Federal de EEUU (Fed) han asegurado que habrá recortes de tipos este año, pero no han detallado cuándo, ni en qué cuantía.

Para el analista, es difícil predecir cuál será la evolución futura del indicador, y ha recordado que según la presidenta del BCE, Christine Lagarde, es posible que la bajada de tipos se produzca en verano, siempre que la inflación se mantenga a la baja. De confirmarse este escenario, desde HelpMyCash prevén que el euríbor se mantendrá estancado o se reduzca ligeramente en los próximos meses y que termine el semestre, probablemente, en torno al 3,5%.

Igualmente, la selectora de Fondos de Renta Variable en Abante, Leticia del Campo, ha explicado que el incremento que está experimentado el euríbor en febrero se debe "al ajuste de expectativas" del mercado respecto a las próximos recortes de tipos por parte de los bancos centrales. "El euríbor refleja lo que el mercado espera de los tipos". "Ha pasado de pensar que habrá rebajas en marzo, a que sean ya en verano", ha detallado del Campo.

Pese a la posible subida del indicador en febrero, los hipotecados que revisen sus créditos de forma semestral verán como se abaratan sus créditos, ya que en julio de 2023, el euríbor escaló al 4,149%. Así, para una hipoteca de 150.000 euros, a un plazo de 25 años, y un interés del 1% más el euríbor, el ahorro será de unos 540 euros anuales.

Por el contrario, las hipotecas variables que se revisen anualmente con el dato de febrero se verán incrementadas, aunque ligeramente, ya que hace un año, en febrero de 2023, el indicador acabó con una tasa media inferior, del 3,534%. De esta manera, una hipoteca de las mismas condiciones que la anterior pasará de los 836,6 a los 845,2 euros, lo que supone un incremento de unos 103 euros al año.