El ex presidente estadounidense, Donald Trump, en una reciente imagen. | BRENDAN MCDERMID

TW
1

Donald Trump, quien fue criticado como presidente de Estados Unidos por sus elogios hacia líder ruso Vladimir Putin, hizo su primer comentario público sobre la muerte del líder opositor ruso Alexei Navalny el lunes a través de un enigmático mensaje en redes sociales en el que no culpó a nadie. «La repentina muerte de Alexei Navalny me ha hecho cada vez más consciente de lo que está sucediendo en nuestro país», escribió Trump en un mensaje que parecía vincular la muerte a los propios problemas políticos de Trump.

«Es una progresión lenta y constante, con políticos, fiscales y jueces de izquierda radical que nos llevan por el camino de la destrucción. Las fronteras abiertas, las elecciones amañadas y las decisiones de los tribunales groseramente injustas están DESTRUYENDO AMÉRICA. SOMOS UNA NACIÓN EN DECADENCIA, ¡UNA NACIÓN QUE FRACASA! MAGA2024».

El presidente Joe Biden culpó directamente el viernes a Putin de la muerte de Navalny en una colonia penal al norte del Círculo Polar Ártico, al igual que la principal rival republicana de Trump, Nikki Haley. «Putin es responsable de la muerte de Navalny», dijo Biden. Expresidentes y altos cargos del Congreso de ambos partidos también denunciaron a Putin por la muerte de Navalny, el líder opositor más destacado de Rusia, desde que se conoció la noticia el viernes. Pero Trump, favorito a la nominación republicana para desafiar a Biden en las elecciones de noviembre, guardó silencio hasta el lunes.

Durante su mandato en la Casa Blanca entre 2017 y 2021, Trump expresó su admiración por Putin.
La semana pasada, sugirió que Estados Unidos podría no proteger a los aliados de la OTAN que no están gastando lo suficiente en defensa de una posible invasión rusa.