El presidente bielorruso. | Reuters

TW
4

El periodista bielorruso Igor Lednik ha fallecido en prisión, donde cumplía condena por un artículo publicado en 2022 y en el que, según las autoridades, se incurría en difamaciones contra el presidente Alexander Lukashenko, ha informado este martes el Partido Socialdemócrata. Lednik cumplía una pena de tres años de cárcel y su salud se había deteriorado entre rejas.

La formación ha explicado en su cuenta de Telegram que el periodista y expolítico había sido sometido a una operación gastrointestinal y, además, padecía problemas cardiacos. La excandidata presidencial Svetlana Tijanovskaya, una de las principales figuras de la disidencia frente a Lukashenko, se ha mostrado «devastada» tras la muerte de «un incansable luchador por la libertad».

«Esta muerte es un símbolo trágico de la brutalidad del régimen de Lukashenko. Debe rendir cuentas por cada muerte, por cada héroe perdido», ha reclamado en su cuenta de la red social X.

Con Lednik, según el portal 'Viasna', son ya cinco los presos políticos que han fallecido en prisión en Bielorrusia desde la escalada represiva de 2020, desatada tras las controvertidas elecciones en las que Lukashenko obtuvo su actual mandato. La oposición y gran parte de la comunidad internacional rechazó reconocer los resultados entre acusaciones de fraude.