Imagen del encuentro entre Santiago Abascal y Donald Trump. | VOX

TW
26

El líder del partido español VOX, Santiago Abascal, se reunió este sábado con Donald Trump, favorito para ser el candidato republicano en las elecciones presidenciales de EE.UU., durante la gran convención anual de la derecha estadounidense.

El equipo de Abascal informó en un comunicado sobre el encuentro, que tuvo una duración de unos 15 minutos y durante el cual ambos líderes analizaron algunas de las ideas que comparten. En concreto, según el comunicado, ambos hablaron sobre «el fortalecimiento de las fronteras frente a la inmigración ilegal», así como sobre «la soberanía de las naciones frente al globalismo» y «la protección de la familia y la vida frente a la ideología de género y la cultura woke», término que la derecha usa de manera despectiva contra movimientos progresistas.

Abascal y Trump también conversaron sobre «la prosperidad de las clases medias frente a la dictadura climática», así como sobre su «firme compromiso por la inversión en Defensa», detalla el comunicado. El encuentro se produjo en el hotel Gaylord, situado en la localidad de National Harbor (Maryland) y a las afueras de Washington D.C., donde se celebró desde el miércoles hasta este sábado la gran convención anual de la derecha estadounidense conocida como Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés).

El equipo de Abascal envió a la prensa una foto en la que se ve al líder de VOX posando sonriente junto a Trump. Ambos aparecen de pie y con el pulgar de la mano derecha hacia arriba, en señal de aprobación. Después del encuentro, Trump se dirigió al escenario para pronunciar su esperado discurso en el que se presentó a sí mismo como un «orgulloso disidente político» y afianzó su posición como el candidato del partido para las elecciones de noviembre, en las que volverá a enfrentarse con el presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden.

Frente a Trump, en las primeras filas, estaban el propio Abascal, así como el presidente argentino, Javier Milei, y el hijo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, Eduardo Bolsonaro. El exmandatario estadounidense comenzó su discurso saludando, uno a uno, a esos líderes. Sobre Abascal, Trump dijo que estaba encantado de haberlo conocido y le felicitó por el progreso que había logrado al frente de VOX en España.

«Han progresado mucho y será el número dos y el número uno muy pronto. Parece que eso es lo que estoy leyendo», apuntó Trump sobre VOX, pese a que el partido obtuvo en las elecciones generales de 2023 solo el 12,38 % de los votos, 33 escaños, 19 menos que en 2019. El propio Abascal dio ayer viernes un discurso en la CPAC en el que abrazó el eslogan de Trump Make America Great Again (Hacer Estados Unidos grande de nuevo) y afirmó, ante el público de la convención, que su lucha es por «hacer a España grande de nuevo».