La isla de Tuvalu. | Reuters

TW
0

El nuevo Gobierno de Tuvalu, uno de los doce países del mundo que reconoce a Taiwán, reafirmó este miércoles su compromiso de mantener su relación diplomática con Taipei, en un contexto de intensa competencia geopolítica entre China y Estados Unidos en la región del Pacífico. «El nuevo Gobierno desea reafirmar su compromiso con la relación especial de larga data y duradera entre Tuvalu y Taiwán», según una declaración publicada hoy en X del nuevo Gobierno de Tuvalu, liderado por Feleti Teo, elegido el lunes pasado en el Parlamento de su país tras ganar los comicios de enero pasado.

Este compromiso forma parte de la declaración de las prioridades del nuevo Gobierno de Teo, que además anuncia, entre otros asuntos claves, la revisión de un pacto negociado el año pasado con Australia por la anterior administración de Kausea Natano que permitía que Camberra vetara cualquier acuerdo de seguridad de Tuvalu con terceros países.

La declaración de 21 puntos subraya que debido a que este pacto careció de «transparencia» y de un proceso de consulta con los tuvaluanos, el Ejecutivo de Funafuti trabajará con Australia para lograr una salida «viable» que salvaguarde la «integridad y la soberanía» de la nación insular del Pacífico. El pacto impulsado por Australia, un fuerte aliado de Estados Unidos en la región, apuntaba a contrarrestar la creciente influencia de China en el Pacífico, especialmente sobre esta pequeña nación insular que es una de las pocas naciones insulares de la región que aún prioriza sus lazos con Taiwán.

Tuvalu es uno de los doce países del mundo que mantienen lazos diplomáticos oficiales con Taiwán, además de Guatemala, Paraguay, Islas Marshall o la Ciudad del Vaticano. El Gobierno chino considera a la isla autogobernada de Taiwán parte de su territorio y no renuncia a tomarla por la fuerza, al tiempo que impone la política de «una sola China» para establecer relaciones diplomáticas, por lo que mantener lazos con Taipéi impide establecerlos con Pekín.

Once días antes de las elecciones en Tuvalu el 26 de enero pasado, Nauru, una república del Pacífico Sur, anunció de improviso la ruptura de sus lazos con Taiwán y viró su política internacional hacia Pekín, al igual que sucedió en 2019 en los estados insulares de Kiribati e Islas Salomón. Con una población de más de 11.000 habitantes repartidos en cuatro islas coralinas y cinco atolones, Tuvalu carece de una economía a gran escala y obtiene sus ingresos principalmente de la pesca, así como depende fuertemente de la ayuda internacional, especialmente para luchar contra la crisis climática.