El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol (C), en la ceremonia del 105º aniversario del día del Movimiento de Independencia del 1 de marzo en Seúl. | Reuters - KIM HONG-JI / POOL

TW
8

Grupos de hackers de Corea del Norte han irrumpido en al menos dos distribuidores surcoreanos de equipos de fabricación de chips, mientras el país busca evadir las sanciones y producir sus propios semiconductores para dedicarlos a sus programas de armas, según ha afirmado este lunes la agencia de espionaje de Corea del Sur. La noticia llega después de que el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, advirtiera que su vecino y oponente del Norte podría realizar provocaciones como ciberataques o difusión de noticias falsas, para interferir en las elecciones parlamentarias de abril.

El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) dijo que las empresas surcoreanas habían sido un objetivo clave de los piratas informáticos norcoreanos desde finales del año pasado y pidió una seguridad más estricta.

Corea del Norte penetró en los servidores de dos empresas en diciembre y febrero, robando dibujos de diseño de productos y fotografías de sus instalaciones, dijo el NIS.

«Creemos que Corea del Norte podría estar preparándose para producir sus propios semiconductores ante las dificultades para conseguirlos debido a las sanciones», dijo en un comunicado. Otro factor que impulsa los esfuerzos del Norte podría ser una mayor demanda de sus programas de satélites, misiles y otras armas, añadió.

Pyongyang siempre ha negado su participación en delitos cibernéticos, aunque se ha culpado a Corea del Norte de ciberataques que generaron pérdidas por valor de millones de dólares. Los piratas informáticos emplearon una técnica llamada «vivir de la tierra», que minimiza los códigos maliciosos y utiliza herramientas legítimas existentes instaladas en los servidores, lo que dificulta la detección con software de seguridad, dijo el NIS.