Humo saliendo de lo que la inteligencia militar ucraniana dijo que era el barco patrullero de la Flota rusa del Mar Negro Sergey Kotov, que resultó dañado por drones marinos de Kiev. | Reuters

TW
2

Las autoridades de Ucrania han asegurado este martes haber hundido la patrullera rusa 'Sergey Kotov', parte de la Flota del Mar Negro, en un ataque ejecutado de madrugada en los alrededores de la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014. La Dirección Principal de Inteligencia (GUR), los servicios de Inteligencia militar del Ministerio de Defensa ucraniano, ha recalcado que el «barco enemigo» ha sido «destruido» por una «unidad especial» del organismo.

«La misión sido llevada a cabo en cooperación con la Armada y con el apoyo del Ministerio de Transformación Digital de Ucrania», ha dicho, antes de subrayar que la patrullera ha sido alcanzada con «drones navales».

Así, ha destacado en un comunicado en su cuenta en la red social Facebook que «el barco ha sufrido daños en popa, babor y estribor» cerca del estrecho de Kerch. «El coste del barco hundido es de unos 65 millones de dólares (cerca de 60 millones de euros)», ha zanjado.

Ucrania afirmó en septiembre de 2023 que la patrullera 'Sergey Kotov' había sido alcanzada en un ataque con lanchas no tripuladas, si bien el Ministerio de Defensa afirmó que sus sistemas de defensa habían logrado repeler el ataque.

Las fuerzas ucranianas destruyeron a principios de febrero la corbeta rusa 'Ivanovets' frente a las costas de Crimea. Días después, destruyeron el buque de desembarco de la Armada rusa 'Caesar Kunikov', en el marco de la invasión desatada por las tropas de Rusia en febrero de 2022.