Pedro Sánchez, durante una intervención en Bruselas. | OLIVIER MATTHYS

TW
13

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación telefónica este domingo con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que le ha reiterado el apoyo de España y se ha comprometido a entregar «nuevas capacidades» para ayudar al país a su defensa de la agresión rusa. «El firme apoyo de España se mantendrá mientras sea necesario», le ha dicho a Zelenski, según ha informado el presidente en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press.

Asimismo, ha aseverado que España entregará en 2024 «nuevas capacidades para ayudar a que Ucrania pueda defenderse de la agresión rusa, que dura ya más de dos años». «España y Ucrania trabajan juntas por una paz justa y duradera, que respete los principios esenciales de la Carta de Naciones Unidas. Apoyamos una futura Cumbre de Paz que deberá contar con amplio apoyo internacional», ha reivindicado en su mensaje.

Precisamente este domingo las autoridades ucranianas han denunciado que Rusia ha lanzado de madrugada casi 30 misiles contra su territorio, una decena de los cuales han ido dirigidos contra la capital, Kiev, mientras la vecina Polonia ha activado la alerta aérea tras constatar que uno de los proyectiles atravesó su espacio aéreo durante 39 segundos.

Las alarmas antiaéreas en Ucrania se activaron en torno a las 04.10 de esta madrugada, en el comienzo de un ataque ruso efectuado, según el Ejército ucraniano, con 29 misiles de crucero lanzados desde 14 aviones estratégicos Tu-95MS y 28 drones de ataque tipo Shahed.