El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. | Amos Ben-Gershom/Prime Minister

TW
3

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha cumplido su amenaza y ha anulado un viaje de una delegación oficial a Estados Unidos como represalia por la abstención de este país en el Consejo de Seguridad de la ONU, gracias a la cual ha salido adelante por primera vez una resolución en la que se reclama un alto el fuego «inmediato» en la Franja de Gaza. Para el Gobierno israelí, esta abstención representa un «claro retroceso» con respecto a la posición que había mantenido Washington en estos últimos meses, en los que vetó en varias ocasiones textos similares en el principal órgano ejecutivo de Naciones Unidas.

Estaba previsto que este lunes partieran hacia Estados Unidos dos destacados asesores de Netanyahu, Ron Dermer y Tzachi Hanegbi, pero la oficina de Netanyahu ya advirtió el domingo de que el desplazamiento estaría condicionada a la posición norteamericana en el Consejo de Seguridad. En concreto, Israel reprocha a su aliado que no haya seguido con una posición que implicaba vincular por escrito cualquier posible alto el fuego a la liberación de los rehenes que aún siguen en manos de milicianos palestinos.

Netanyahu cree que este cambio perjudica a la ofensiva y también a los trabajos para liberar a estos secuestrados, ya que daría alas a las tesis de Hamás. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, sí ha reclamado de viva voz en el Consejo la puesta en libertad de los rehenes y ha culpado a Hamás de retrasar cualquier posible avance.

EEUU lamenta la cancelación del viaje

Estados Unidos lamentó este lunes la decisión del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de cancelar la visita a Washington de dos de sus principales asesores como represalia a que la administración de Joe Biden no ha utilizado su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, que aprobó por primera vez una resolución que pide un alto el fuego en la Franja de Gaza. «Estamos muy decepcionados de que no vengan a Washington DC para permitirnos tener una conversación extensa con ellos sobre alternativas viables a la ofensiva terrestre sobre Rafah», dijo en una conversación con medios el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.