El Papa Francisco habla de su relación con su predecesor en un libro que se publica este martes en España. | Europa Press

TW
0

El Papa Francisco encontró un aliado en su predecesor Benedicto XVI cuando se pronunció a favor de las uniones civiles para parejas del mismo sexo, según afirma el pontífice en un nuevo libro publicado en España el martes.

Francisco confirmó la oposición de la Iglesia Católica a los matrimonios LGBT, pero ha dicho en repetidas ocasiones que las parejas del mismo sexo tienen derecho a ser protegidas por las leyes de uniones civiles.

Una mayor apertura hacia la comunidad LGBT ha sido uno de los sellos distintivos de su papado, que dura ya 11 años, pero el más conservador Benedicto no era conocido como simpatizante de la causa.

No obstante, Francisco dijo que Benedicto le defendió ante un grupo anónimo de cardenales que acudieron a él para quejarse de las «herejías» del Papa sobre las uniones civiles.
«Se presentaron en su casa para prácticamente llevarme a juicio y me acusaron delante de él de apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo», dijo Francisco.

Benedicto XVI les escuchó, «les ayudó a distinguir las cosas» y les dijo que lo que había dicho Francisco «no era ninguna herejía», dijo el religioso argentino.
Francisco hizo la revelación en el libro en español «Papa Francisco. El sucesor: Mis recuerdos de Benedicto XVI», basado en entrevistas con el periodista Javier Martínez-Brocal.

Ya en febrero de 2023, el papa había dicho que Benedicto desestimó una vez una queja sobre lo que dijo Francisco sobre las uniones civiles, pero ofreció menos detalles.