Fotografía de archivo del lanzamiento de un dron por parte de los rebeldes respaldados por Teherán. | Reuters

TW
1

El Ejército de Estados Unidos ha asegurado haber destruido un misil antibuque de los hutíes en un ataque «exitoso» contra posiciones del grupo en las zonas que controla en Yemen, en el marco de los bombardeos en respuesta a los ataques de los rebeldes contra buques en el mar Rojo y el golfo de Adén. El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha indicado en un comunicado en su cuenta en la red social X que el bombardeo fue llevado a cabo el jueves en «un área en Yemen controlada por los terroristas hutíes, respaldados por Irán».

Asimismo, ha reseñado que el misil «presentaba una amenaza inminente para Estados Unidos, la coalición y los buques mercantes en la región», antes de apuntar que, según su análisis de la situación tras el ataque, «no hay heridos o daños».

«Estas acciones son adoptadas para proteger la libertad de navegación y hacer que las aguas internacionales sean más seguras para Estados Unidos, la coalición y los buques mercantes», ha zanjado, sin que los rebeldes hutíes se hayan pronunciado hasta ahora sobre estos nuevos bombardeos.

Los rebeldes, respaldados por Irán y que controlan partes de Yemen desde 2015, han lanzado varios ataques contra buques con algún tipo de conexión con Israel en el mar Rojo y el golfo de Adén a raíz de la ofensiva militar contra la Franja de Gaza, iniciada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).