Un rincón de Esporles nos ha servido como escenario para este vehículo que ofrece una estética más atrevida, aunque conserva la esencia de diseño de Skoda. | Miquel Àngel Llabrés

TW
0

Acaba de llegar al mercado a bombo y platillo este nuevo Skoda Scala, que es el sustituto natural del Spaceback. Este modelo monta la plataforma de un utilitario, en este caso la MQB A0, que es la que se utiliza para modelos como el Seat Ibiza, Seat Arona o Volkswagen Polo.

Esta plataforma ha sido potenciada y estirada hasta poder entrar en un segmento superior, como es el de este nuevo compacto, que tiene una longitud total de 4.362 milímetros, 1.793 milímetros de ancho y 1.471 milímetros de altura. Su nombre procede del latín y es el primer modelo de producción de la marca en Europa que presenta la inscripción ‘Škoda’ en el centro del portón trasero en lugar del logo.

Precio desde

13.990 €

Concesionarios

Autos Mistalia

Motor Insular

Los faros delanteros son estrechos y cónicos, mientras que los traseros tienen un diseño afilado en forma de L. El Scala es además el primer Škoda en ofrecer intermitentes traseros dinámicos de forma opcional.

El paragolpes frontal está diseñado de manera que beneficie la aerodinámica; el aire penetra por los laterales, donde hay unas entradas, y fluye por las ruedas gracias a unas llantas de diseño aerodinámico. La estética y la silueta del nuevo modelo recuerda un poco a la del Audi A3 Sportback, salvando las distancias. El paquete Emotion incluye un techo panorámico de cristal con cortina retráctil eléctrica para el sol, así como faros delanteros y traseros full-LED que trazan un dibujo muy bonito de noche y que mejoran de manera clara el conjunto.

La unidad que hemos probado equipaba el propulsor 1.0 TSI de 115 CV de potencia con cambio manual de 6 velocidades, aunque hay que decir que también está disponible con el cambio automático DSG de 7 velocidades.

Es un propulsor que tiene un cierto ‘punch’ deportivo de lo más interesante. Incorpora un motor muy fino de funcionamiento que permite subir bastante de vueltas con facilidad, con lo que demuestra su elasticidad.

La única pega que le encontramos a este propulsor downsizing es en la recuperación, ya que en marchas largas le cuesta bastante volver a subir de vueltas y hay que reducir marcha o marchas, dependiendo.

Las cifras de las prestaciones dejan entrever este cierto toque deportivo del motor. Así, acelera de 0 a 100 Km/h en 9,8 segundos y la velocidad máxima es de 201 Km/h.

En cuanto al consumo, es otro de los apartados donde este motor destaca en positivo, al nivel casi casi de un vehículo con motor diésel. Los 5 litros a los 100 kilómetros anunciados por la marca nosotros los hemos subido sólo hasta los 5,8, que también es una cifra óptima.

Para conseguir un consumo bajo va muy bien que se tengan en cuenta las recomendaciones de cambio de marcha para que se reduzca notablemente.

Del interior del vehículo lo primero que cabe destacar es su gran habitabilidad interior para poder llegar a ser uno de los referentes de su categoría en ese apartado. Tres adultos pueden ir cómodamente sentados en los asientos posteriores, aunque el de en medio vaya un poco más incómodo por el diseño en sí del habitáculo. El maletero disfruta de casi 470 litros, una cifra también sobresaliente.

En cuanto a equipamiento, el Skoda Scala incorpora todos los últimos avances en seguridad y conectividad, lo cual le convierte en un vehículo 100 por cien seguro y a la última en cuestiones de tecnología.

Lo mejor: Interior amplio y relación calidad-precio son dos de los aspectos más estacables en este producto del grupo Volkswagen-Audi.

Lo peor: La recuperación del motor y algunos materiales son dos de los aspectos mejorables en este modelo tan práctico y cómodo.

Ficha técnica:

Motor: 1.0
Cilindrada: 999 cc
Combustible: Gasolina
Potencia máxima (CV/rpm): 116 CV / 5.500 rpm
Aceleración 0-100 Km/h: 9,8 segundos
Velocidad máxima (Km/h): 201 Km/h
Consumo combinado (l/100Km): 5,0 l/100 km
Volumen maletero (l.): 467 l.