El puerto de la Colònia de Sant Jordi nos ha servido de escenario para este modelo que transmite modernidad y cierta deportividad. | Foto: Miquel Àngel Llabrés

TW
0

El vehículo que nos ocupa esta semana es el Hyundai Bayon, un pequeño SUV que se puso a la venta sin apenas publicidad, cuando la pandemia estaba más que presente en Europa.

Estas dos circunstancias no le han ayudado a ser un vehículo superventas, además de tener un diseño bastante curioso, que estaría entre medias entre el Kona i el i20, que es una combinación interesante. Podríamos decir que su relación calidad-precio es más que buena, ya que el precio de salida es de 16.090 euros, que no está nada mal teniendo en cuenta lo que cuestan actualmente la mayoría de los vehículos ahora mismo.

La parte delantera del vehículo se parece un montón a la del SUV del cual deriva, el Hyundai Kona, que ya lleva bastante tiempo en el mercado. Combina el diseño minimalista de iluminación led donde suelen ir situados los faros de los vehículos, con otros faros, también led, en la parte lateral del parachoques delantero.

La parte posterior del Bayon cuenta con unos faros muy «disruptivos» (quizá demasiado), largos y situados en posición vertical. Además, la parte trasera cuenta con unas luces led que atraviesan el ancho del modelo.

Este modelo está disponible únicamente con dos motorizaciones, ambas de gasolina. Por una parte, el propulsor 1.0 L T-GDi de 100 CV, que cuenta con tres cilindros y que está disponible con y sin el sistema híbrido de 48V y viene asociado a una transmisión manual de 6 velocidades.

Por otra parte, está disponible con el 1.2 L MPi, que es la versión que hemos probado nosotros. Este es un propulsor de cuatro cilindros, 1.197 cc y 87 CV de potencia máxima. Se acompaña con una transmisión manual de 5 velocidades y ofrece un gran control y par en cada trayecto.

Ninguna de las dos motorizaciones está pensada para correr, pero sí que se manejan bien en carretera y tienen un buen consumo por carretera e incluso por ciudad.

El motor 1.2 que hemos probado nosotros cuenta con una velocidad máxima de 165 Km/h y acelera de 0 a 100 Km/h en 13,5 segundos. Son cifras bastante discretas, como hemos dicho antes, pero suficientes.

En el comportamiento en carretera, el Bayon cuenta con suspensiones bastante bien equilibradas, aunque en curvas más bien cerradas tiende a subvirar un poco.

El interior del Bayon es de calidad mediana, quanque los plásticos duros se encuentran bastante presentes. El marcador es totalmente digital, configurable y ofrece toda la información necesaria al conductor para que pueda estar tranquilo.

En la consola central cuenta con los mandos del aire acondicionado, que es manual, y en la parte superior hay una pantalla de dimensiones más que correctas para poder tener más información del vehículo, radio, etc.

Resumiendo, se trata de un vehículo «modesto», con un interior cómodo, bastante amplio y capaz y con todo lo necesario para conducir por todo tipo de carreteras.

Si lo queréis ver y probar, lo podéis encontrar en el concesionario Proa Automoción, situado en la calle Aragón, número 209.