El passeig Marítim de Palma nos ha servido como escenario para este modelo tan intenso como es el Alfa Tonale | Miquel Àngel Llabrés

TW
0

El Alfa Tonale es uno de los nuevos productos de la marca italiana; se trata de un SUV compacto que mide 4,53 metros de largo y que se encuentra por debajo del Stelvio, con quien mantiene semejanzas importantes, como es normal, pero también con las diferencias obvias de haber salido recientemente al mercado.

La firma italiana siempre se ha caracterizado por poner en el mercado vehículos que estéticamente destacan por su diseño bastante deportivo, pero siempre bajo el prisma de la elegancia, y el Tonale va en esa línea.

Es un modelo que destaca por tener una parte delantera muy Alfa, con una parrilla en forma de triángulo invertido y rodeada de unos faros LED divididos en tres partes.

El perfil es claramente deportivo al tener una línia descendente muy marcada y los faros de la parte posterior van muy a conjunto con los delanteros al ser también de línia fina, con una iluminación LED de lo más elegante y deportiva al mismo tiempo.

La unidad que hemos probado nosotros contaba con el novedoso motor 1.5 Hybrid 160, que dispone de un motor de gasolina con asistencia eléctrica, que ha aumentado 30 CV. El turbo con el que cuenta es de geometría variable, por lo que se optimiza la potencia, tanto a bajas como a altas revoluciones. Además, se consigue mantener el par máximo, 240 Nm, desde las 1.500 rpm hasta las 3.000.

Además es asistido por un motor eléctrico (el mismo que el del 130 CV) de 135 Nm y 15 kW. Por eso cuenta con etiqueta ECO, que recibe energía de una batería de 0,8 kWh de capacidad y que puede mover el vehículo por sí solo, cosa que no ocurre en la mayor parte de los demás vehículos de este tipo.

Las prestaciones, gracias a los pequeños cambios, han mejorado ostensiblemente; con lo que consigue llegar a los 100 Km/h desde parado en tan solo 8,8 segundos y su velocidad máxima es de 210 Km/h. En la recuperación, el Tonale también sube fácilmente de vueltas gracias a un cambio muy preciso.

El consumo del vehículo, por potencia y prestaciones, es también bastante bueno, ya que según la marca gasta 6,2 litros a los 100 Km, cifra que nosotros hemos conseguido sólo subir hasta los 6,9 litros, que tampoco está nada mal.

El interior también recibe un diseño muy a la italiana, con muchos detalles y con unas buenas calidades en los materiales y en los acabados. Se ha querido combinar la tecnología, con las dos pantallas, la del cuadro de instrumentos y la central del sistema de infoentretenimiento.

Del interior podemos destacar el diseño del volante, con el botón de encendido del coche, muy a lo Fórmula 1, el hecho de llevar piel de alcántara en la parte delantera, asientos y puertas y que lleve pocos botones, lo cual da más sensación de espacio.

Los pasajeros de las plazas posteriores van cómodamente sentados. Quizá el asiento central podría ser más cómodo porque es un poco duro y está en un nivel más alto.

Del interior también cabe destacar los 500 litros de capacidad del maletero, que son más que suficientes para llevar objetos de volumen sin problemas.

Podéis ver y probar este modelo en el concesionario Autovidal, en su local situado en la calle Gremi de Forners, 8, del Polígon de Son Castelló de Palma.