TW
0

CiU afirmó hoy que se opone a la construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Cataluña, después de la polémica originada sobre la posibilidad de que Ascó acoja una instalación de este tipo, en un comunicado en el que instó al presidente de la Generalitat, José Montilla, a que el Govern haga lo mismo.

De este modo, los diputados en el Parlament Xavier Pallarès y Francesc Sancho subrayaron que la federación "siempre" ha mantenido el mismo posicionamiento sobre el tema, y recordaron que el Parlament votó en 2008 una resolución contra la construcción de un cementerio nuclear en Cataluña.

Pallarès señaló que CiU está "totalmente en contra" del ATC en Cataluña, mientras que Sancho añadió que entiende que la resolución aprobada en el Parlament con los votos de CiU, ERC e ICV-EUiA es "de obligado cumplimiento", durante una rueda de prensa ofrecida por varios cargos del partido en Terres de l'Ebre.

El presidente de CiU, Artur Mas, afirmó hoy mismo que un ayuntamiento "siempre tiene vía libre para tomar las decisiones que crea oportunas cuando afectan a su municipio", según un comunicado de la federación.

Durante una visita a Vilassar de Mar (Barcelona), Mas señaló que ni él mismo ni CiU se oponen a la energía nuclear, "al contrario", al tiempo que defendió la inversión en energías renovables "sin descartar la nuclear", con el objetivo final de conseguir un coste de la energía "asumible para el tejido económico".

En cualquier caso, señaló que el Gobierno debería repartir más los "costes" de la energía nuclear en España, ya que la mayoría de infraestructuras se concentran en uno o dos territorios --Cataluña acoge tres de los ocho reactores del parque nuclear español--.

CiU emplazó a Montilla y al PSC a que se definan, después de que los principales dirigentes de ERC, Joan Puicercós, y de ICV, Joan Herrera, anunciaran hoy que asistirán a la manifestación del domingo para protestar contra una eventual candidatura de Ascó para albergar el ATC.