Rafael García fernández - Archivo

TW
0

Rafael García Fernández, alias 'el Rafita', implicado en el asesinato de la joven Sandra Palo en mayo de 2003, fue detenido el pasado sábado con otros tres jóvenes con numerosos antecedentes policiales mientras intentaban robar un coche en Madrid.

Tras conocer la noticia, la madre de la joven asesinada, María del Mar Bermúdez, la mentó que no esté ya en la cárcel tras supuestamente robar un ordenador este verano en Málaga y teme, que si no ingresa en prisión, "volverá a violar y asesinar".


El Rafita ha vuelto a ser detenido por agentes policiales después de que el sábado pasado fuese sorprendido, junto a otros tres jóvenes, intentando robar un vehículo en la calle Clarinetes, en el distrito madrileño de Latina, según informó un portavoz de la Jefatura Superior de Policía. Los hechos ocurrieron sobre la 1.30 horas, cuando un coche patrulla de la Policía Nacional acudía alertado por un testigo hasta esta calle porque cuatro individuos estaban manipulando un coche.


Al llegar la patrulla, los jóvenes se dieron a la fuga y fueron los propios vecinos los que ayudaron desde sus ventanas a localizar a los delincuentes. Los detenidos llevaban encima todo lo necesario para cometer robos, como una linterna, mechero, guantes, un destornillador, alicates, tenazas y una sierra de 35 milímetros con la que estaban rompiendo el volante.


Entre los detenidos se encontraba Rafael García Fernández, 'el Rafita', de 21 años, conocido por su implicación en el cruel asesinato de la joven Sandra Palo en mayo de 2003, cuyo cadáver apareció calcinado. Por este hecho, fue condenado por un juez de Menores a tres años de libertad vigilada, medida que finaliza el próximo 25 de junio. El resto de detenidos por el robo del coche son Martín E.U., de 23 años, Jonatan F.P., de 21 años, y Eduardo G.F., de 24 años, todos con antecedentes.


No obstante, el propio Defensor del Menor, Arturo Canalda, ha reconocido que la reinserción de El Rafita no ha obtenido buenos resultados, ya que el chico está además acusado de robar un ordenador en Málaga, así como otro robo con fuerza en Alcorcón.


Tras conocer la noticia, la madre de Sandra Palo, María del Mar Bermúdez, lamentó que uno de los asesinos de su hija, 'Rafita', no esté ya en la cárcel y teme, que si no ingresa en prisión, "volverá a violar y asesinar". Bermúdez señaló que 'Rafita' ha quebrantado "en sus varias escapadas" el régimen de libertad vigilada decretada durante tres años por el juez de menores tras salir en junio de 2007 del Centro de Menores El Renasco en Carabanchel, tras cumplir cuatro años de internamiento.


En este sentido, insistió en que "a pesar de lo que han dicho las instituciones", el joven, de 21 años de edad, estuvo en régimen de búsqueda y captura tras escaparse el pasado agosto del lugar donde cumple la medida judicial. La denuncia se produjo con motivo de la ausencia de 'Rafita' en una vista en el Juzgado de Menores sobre el incumplimiento de una de las medidas judiciales impuestas. "Saben que es un peligro público para la sociedad y logra escapar. Y cuando sale la vista nos enteramos por el propio juez que están en la Cañada Real y que lo han estado escondiendo todo este tiempo", apostilló.


La madre de Sandra Palo no entiende por qué 'Rafita' todavía se encuentra en libertad.