TW
0

El tiempo medio de espera para una operación quirúrgica se sitúa en 63 días, el más corto desde 2003, aunque el número de pacientes en esta situación era de 374.194 el 30 de junio de 2009.

Así lo indicó ayer la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, al concluir el Consejo Interterritorial de Salud, en el que se ha discutido sobre los criterios de financiación para garantizar la sostenibilidad del sistema, un asunto que se concretará en una reunión monográfica convocada para la segunda semana de marzo.

Jiménez ha subrayado que el "sistema está garantizado y no existe el menor riesgo", después de que algunos consejeros autonómicos expresaran su preocupación por los recortes de fondos derivados de la crisis económica, aunque ninguno de ellos, según ha aclarado, ha propuesto el "copago" como medida de contención.

La ministra ha analizado un informe presentado en el Consejo sobre listas de espera, del que ha resaltado que actualmente hay 10.000 personas menos para ser intervenidas respecto a 2003 y se ha incrementado la actividad quirúrgica en un 18 por ciento.

"Todavía tenemos que mejorar", ha reconocido la ministra, quien ha recordado que en este ámbito se ha hecho un "extraordinario esfuerzo".

Para una consulta con el especialista, ha precisado en rueda de prensa, hay 39 pacientes por cada mil habitantes con una espera media de 52 días. Dermatología, con 41 días, es la especialidad quirúrgica que tiene menor tiempo de espera, mientras que cirugía plástica, con 87, es la que tiene más demora. Cirugía general y del aparato digestivo es la especialidad que más ha reducido su lista de espera, con 2.859 pacientes menos que en junio de 2008.

La ministra ha presentado el primer informe de evaluación del proyecto Atención Primaria Siglo XXI (AP-21), que revela que el 84 por ciento de los ciudadanos opina que la calidad de la atención es "buena o muy buena" y que cada persona visita al médico entre cinco y seis veces al año.