Rubalcaba. Ayer durante su comparecencia tras la reunión - telecinco

TW
0

Los vientos superiores a 100 kilómetros por hora que acompañan a una profunda borrasca dejaron ayer a más de 10.000 abonados sin luz en Canarias y otros 27.000 en Galicia, caídas de árboles, cortes de carreteras y 57 vuelos cancelados, la mayor parte con origen o destino en el archipiélago.

Según fuentes de MeteoGalicia, hasta la tarde de ayer se registraron vientos de 197 kilómetros por hora en un alto a 1.700 metros en el límite entre Orense y Zamora; 135 en el municipio costero pontevedrés de Oia y 125 en el campus de Vigo, con lluvias generalizadas y copiosas en toda la comunidad.

Previsión
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy rachas huracanadas (más de 120 kilómetros por hora) en el Cantábrico, norte de Navarra y montañas de Castilla y León, así como viento muy fuerte en amplias zonas del interior de la península y en las cumbres de Tenerife. En este sentido las administraciones autonómicas y central reiteraron ayer las llamadas a la precaución y evitar los desplazamientos.

Así, se ha prohibido que los camiones circulen hasta el mediodía de hoy y se ha suspendido la circulación de trenes en el norte de la península: desde las 15 horas en Galicia, desde las 16 horas en Cantabria y desde las 18 horas en Asturias, León, País Vasco, Navarra y La Rioja, con un plan alternativo de transporte por carretera para los pasajeros de larga distancia

En Canarias, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, aseguró que "ya ha pasado lo peor", por lo que el nivel de riesgo máximo se rebajó al de prealerta, aunque se mantenía la alerta en las cumbres de La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

Tráfico aéreo
Según fuentes de AENA, durante la jornada de ayer algunos vuelos sufrieron media hora de retraso y se produjeron cancelaciones de otros con origen o destino en Gran Canaria (28), La Palma (16), La Gomera (2) y El Hierro (2). Otras cinco operaciones aéreas fueron anuladas con origen o destino en Vigo (Pontevedra), tres en Santander y una en Bilbao, según fuentes de AENA.

Desde el Gobierno central, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió a los ciudadanos que extremen la precaución al volante y que no hagan actividades "incompatibles" con los vientos fuertes o huracanados. Rubalcaba presidió ayer una reunión del Comité Estatal de Coordinación ante fenómenos meteorológicos adversos, que ha dispuesto más 20.000 funcionarios en alerta entre ayer y hoy.

A su vez, la Xunta de Galicia mantiene activado un comité de crisis autonómico y otros de coordinación provincial y ha reforzado todos los dispositivos de emergencia, además de aplazar las actividades deportivas y recomendar a los peregrinos compostelanos que eviten salir.

El Gobierno asturiano, que también ha reforzado el 112, permanecerá en contacto con la Xunta para comprobar los efectos del viento en la comunidad vecina y, en función de las circunstancias, activar el Plan Territorial de Protección Civil del Principado.