TW
0

El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, ha indicado que los 'populares' no alcanzarán un "acuerdo global" con un Gobierno "que sube impuestos" y no renuncia a subir el IVA en julio, y afirmó que sólo ve coincidencias "puntuales" en temas que considera "secundarios" para la salida de la crisis, como los incentivos fiscales a la rehabilitación de viviendas o la concesión de préstamos directos por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

"Son mejor que nada", reconoció el dirigente 'popular', quien llegó a asegurar que "no sabía" por qué se había entrevistado ayer por la mañana con el Ejecutivo y señaló que le gustaría que éste se mostrara "de acuerdo en lo esencial, no en medidas concretas". Asimismo recalcó que las alternativas presentadas por el PP son un "todo coherente" y no pueden "desgajarse".

Tras la reunión mantenida en el madrileño Palacio de Zurbano con la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado y los ministros de Fomento, José Blanco, y de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, Montoro aseguró que seguirá acudiendo a las reuniones, pero es el Ejecutivo el que tiene que "gobernar" y "rectificar".
Montoro recalcó que el PP se opone "rotundamente" a la subida del IVA que programa el Gobierno para julio, pero el Ejecutivo "está cerrado" en esa posición y "no admite cambio de criterio". "Eso nos distancia", explicó el responsable económico del PP, quien aseguró que si se hubieran aplicado las 'recetas' del PP la crisis no habría llegado a los actuales niveles y "no tendrían objeto los encuentros en el ámbito del palacete este".

"No podemos esperar dos años a que acabe la legislatura: el Gobierno tiene la capacidad de tomar decisiones y es él el que tiene el Boletín Oficial del Estado", incidió Montoro. Así, dijo que mientras que el PP no va a variar su postura de oposición, el Gobierno no tiene una política clara y oscila "entre el cemento y el conocimiento".

La situación económica, según Montoro, es "consecuencia de la herencia" de seis años de política económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, quien se ha "cerrado" en "planteamientos inasumibles". "El desastre del paro es causa de las política de un Gobierno que nos ha hecho muy vulnerables a la crisis financiera internacional y ha afectado a nuestra reputación internacional", señaló.

En este sentido, denunció que el Gobierno se "cierra" a tocar temas que el PP considera "fundamentales", como aumentar el recorte del gasto, poner techo de gasto a comunidades y ayuntamientos y a plantear la reformar de la Ley de Cajas antes de junio, si bien se mostró conforme con apoyar las "medidas puntuales" de los incentivos a la rehabilitación y la concesión de préstamos directos por parte del ICO. Eso sí, cuando el Ejecutivo las lleve a las Cortes.

No obstante, sobre la figura de los créditos directos del ICO, Montoro advirtió que "no es la solución" la falta de crédito de pymes y autónomos y aseguró que el PP ha reclamado que se tengan en cuenta todas las "salvedades técnicas" para evitar que frente "falsas expectativas" entre los potenciales beneficiarios, ya que considera que es "imposible que las cifras lleguen".

También pidió a Salgado que le explique en qué basa sus estimaciones acerca de que las medias de incentivos a la rehabilitación generarán 350.000 empleos en dos años. "Eso no se lo cree nadie", remachó el dirigente 'popular', quien señaló que la medida es "contradictoria e incoherente" con la apuesta del PP de subir el IVA.

Salgado asegura que "hay puntos de acuerdo" con los populares
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha indicado que ve "espacios de acuerdo" con el PP en muchos de los temas que han propuesto tanto el Ejecutivo como el principal partido de la oposición para abordar la crisis económica, excepto en materia de impuestos, donde hay una "diferencia profunda".
Así lo puso de manifiesto Salgado en una rueda de prensa tras la primera reunión bilateral de la Comisión negociadora de los acuerdos económicos, que se celebró con el PP en el Palacio de Zurbano y a la que acudieron los tres responsables económicos del PP: Cristóbal Montoro, Álvaro Nadal y Fátima Báñez. Según Salgado, fue una reunión "positiva y útil" con una discusión "rica en contenidos y comentarios", puesto que abrió un espacio entre el Gobierno y el principal partido de la oposición para con continuar trabajando las próximas semanas.

En este sentido, explicó que el Gobierno tendrá que acordar con el PP la metodología de estos encuentros, aunque adelantó que se tratará de reuniones "específicas" a las que no acudirán los tres ministros que forman la comisión, sino la persona más adecuada.