Recursos. El número de plazas crece lenta y desigualmente - Internet

TW
0

En España hay un déficit de 9.000 médicos, 6.000 de Atención Primaria y 3.000 de ámbito hospitalario. Además, las estimaciones prevén que la situación se agrave, ya que globalmente cuatro de cada diez médicos tiene más de 50 años. Así lo pone de manifiesto el Informe "Las Necesidades de Médicos en España", presentado ayer. Los expertos recomiendan que se produzca un cambio en el modelo asistencial y solicitaron la mejora de la información para resolver las necesidades que tienen estos profesionales.

Actualmente existen en España alrededor de 165.000 médicos. Fuera de España se encuentran más de 8.500 profesionales; en cambio, las entradas se mantienen estancadas, el 'numerus clausus' no aumentó hasta el año pasado, y el de plazas de médicos internos y residentes (MIR) crece lenta y desigualmente según la especialidad. Esta situación, según el coordinador del informe, el doctor Julio Sánchez Fierro, debe ser solucionada cuanto antes, ya que "en un plazo no muy lejano vamos a notar una caída de recursos humanos". Por este motivo, consideró que el aumento de facultades o de plazas no es la solución más eficaz. Es más, dijo que no es la única solución posible, ante todo porque los problemas son diversos.

"La falta de sintonía entre los recursos disponibles, una distribución no homogénea dentro del territorio nacional, unas políticas autonómicas que compiten entre si, etc., también producen disfunciones que es necesario corregir", explicó.

Por este motivo, este estudio, elaborado por la Cátedra de Salud Pública y Gestión Sanitaria de la Universidad Europea de Madrid y promovido por la fundación AstraZeneca, desarrolla diferentes propuestas e iniciativas que pretenden solventar, tras ser identificados, cada uno de los problemas que afectan a una buena calidad del sistema sanitario.

A su juicio, el modelo asistencial debería configurarse en torno a determinantes, tales como al prevención, la promoción de la salud y la integración de la atención sanitaria y social. Eso sí, siempre teniendo en cuenta el nuevo Espacio Europeo de Educación y las necesidades diarias de los especialistas (mejoras económicas, avances tecnológicos, etc..).

"La calidad asistencial en España es de las mejores que hay, pero hay problemas de organización asistencia, evidentemente no podemos entender que la resolución de estos problemas se solucionen por tener más médico", añadió.

Al respecto, la autora, la doctora Maravillas Izquierdo, explicó que "lo importante no es cuántos médicos faltan, porque la respuesta es depende. Ya que depende del modelo sanitario que la sociedad vaya a acordar en los próximos años y podamos darnos". "Tenemos que enfrentarnos a que hay que plantearse el modelo de los próximos 50 años", añadió.

Entre las diferentes medidas urgentes que hay que adoptar se recomienda priorizar aquellas que contribuyan a disminuir las desigualdades entre los profesionales. Para ello, propone una convocatoria inmediata de homologación de los MESTOS; incide en priorizar la fidelización de los médicos ya formados; simplificar las tareas; aumentar los incentivos (económicos, laborales, mejores horarios, etc.); aprovechar las herramientas de 'e-salud' (historial clínico electrónico, receta electrónica, etc.).

Asimismo, entre otras medidas, recomienda replantear el sistema actual de formación especializada con una mayor flexibilidad en el acceso de la especialidad y al cambio de especialidad, mediante el desarrollo de la troncalidad y de las pasarelas que permitan un cambio de especialidad, y crear nuevas especialidades relacionadas con las necesidades reales del sistema y sustituir especialización en función de la capacitación y en función de los procesos.