Ministro. Cree que se pudo malinterpretar a Zapatero - Archivo

TW
0

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aclaró ayer que la intención del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, era pedir "información", más que explicaciones, al mandatario venezolano, Hugo Chávez, sobre su supuesta ayuda para que ETA y las FARC entablaran una alianza.

Moratinos interpretó de este modo la reacción de Chávez al asegurar que no tiene "nada" que comentar a Zapatero y que si quiere explicaciones, que "se las pida a su canciller (Moratinos)", con quien habló el pasado lunes después de conocerse el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

El ministro hizo estos comentarios a los periodistas en el vuelo que le llevó a Barcelona procedente de Georgia, última escala de su gira por el Cáucaso Sur.

Moratinos expresó su confianza en que Chávez colabore con la Audiencia Nacional para que se puedan aclarar los indicios de su presuntos vínculos con ETA y las FARC. Según Moratinos, la petición de explicaciones que hizo Zapatero al presidente venezolano el pasado lunes desde Hannover (Alemania) se pudo malinterpretar, puesto que lo que pretendía únicamente era requerirle que facilitara la investigación del caso.

El titular de Exteriores recordó que ese día, él conversó con Chávez y con su colega venezolano, Nicolás Maduro, quienes rechazaron los indicios que apunta el juez, así como cualquier connivencia con ETA.

Ambos, según Moratinos, también le manifestaron la disposición a dar toda la información disponible para despejar cualquier duda y le remarcaron la colaboración que ha habido con el Estado español ante ETA en los últimos años en virtud de los acuerdos bilaterales que hay al respecto.

El ministro de Exteriores explicó que la conversación discurrió en términos normales y sin ningún mal tono por parte de Chávez, presente aquel día en Montevideo para participar en la investidura del nuevo presidente uruguayo, Jose Mujica.

A juicio de Moratinos, de lo que se trata es de que "ambos Gobiernos colaboren con la Justicia", sin afectar a las buenas relaciones que hay entre los dos países.

Apuntó que Exteriores está a la espera de que el juez Velasco le remita el auto para poder trasladarlo al Gobierno de Caracas, con el fin de que aporte toda la documentación relativa al caso.
Velasco cree que Venezuela pudo prestar ayuda a la alianza de ETA y las FARC, en cuyos planes estaba atentar en España contra altos cargos de Colombia, como el presidente, Álvaro Uribe, o su antecesor, Andrés Pastrana.

"Esperamos que las autoridades de Venezuela contesten. El asunto está encauzado. Vamos a colaborar con el juez y trasladar la petición de información", comentó Moratinos.

La duda que tendría que despejar Venezuela es si dio apoyo a Arturo Cubillas, un presunto etarra casado con una ciudadana venezolana que ha ocupado varios cargos públicos desde que Chávez llegó al poder en 1999.

Moratinos declinó tomar medidas drásticas, como convocar a los respectivos embajadores, lo que reclama el PP, hasta que no se esclarezca el caso en los tribunales.
El ministro subrayó el deseo de seguir manteniendo una política de diálogo con Chávez en beneficio de los españoles que residen en el país caribeño y de las empresas que tienen negocios allí.

La AVT pide que no se deje entrar a Chávez en España
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) reclamó ayer que no se deje entrar en España a Chávez, para asistir a la Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe, programada para el próximo mes de mayo en Madrid con motivo de la Presidencia española de la UE. La vicepresidenta del colectivo, Angeles Pedraza, defendió que "no se puede permitir que un bárbaro como este venga a España". "No se le puede abrir nuestro país, ha dado cobijo a etarras que han matado y no se puede admitir que entre en España", insistió. En este sentido, exigió también que el Gobierno llame al embajador de Venezuela en España para "ponerle las cartas sobre la mesa" tras conocerse el auto de la Audiencia Nacional en el que denuncia la "cooperación gubernamental" de Caracas con grupos terroristas como ETA y las FARC. Pedraza defendió que el Ejecutivo debe pedir explicaciones al Gobierno de Venezuela y ser "contundente" en obtener una respuesta al auto del juez Eloy Velasco. Además, se mostró indignada al conocer que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha pedido a Venezuela "información" más que explicaciones y preguntó si el Ejecutivo "no se fía de la justicia española.