Zapatero. El presidente en una rueda de prensa en la cumbre de la UE y Marruecos - Reuters

TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer domingo que "la inmensa mayoría de los españoles", entre los que se incluye, tienen "siempre presente" la "valentía" del magistrado de la Audiencia NAcional en su lucha contra la banda terrorista ETA. Además, intelectuales y artistas defendieron este fin de semana en Jaén al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ante el "embate de inhumanidad e inmoralidad" que sufre y que de completarse pondría en "crisis" el estado derecho y la independencia judicial.

En la rueda de prensa posterior a la cumbre entre la Unión Europea y Marruecos que se celebró en Granada, Zapatero subrayó que respeta la acción de la Justicia, como base del buen equilibrio de la división de poderes, así como a los ciudadanos que expresan su disconformidad o apoyo a la figura de Garzón. En cualquier caso destacó que "muchos españoles", saben de la valentía de Garzón en la lucha contra el terrorismo de ETA. "Y esa trayectoria está siempre presente en la inmensa mayoría de los españoles, desde luego en el Gobierno y en quien lo preside", insistió.

Del mismo modo, Rodríguez Zapatero mostró su "respeto" por las manifestaciones realizadas sobre el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en referencia al acto de apoyo desarrollado por intelectuales y artistas. En dicho acto, intelectuales y artistas defendieron a Garzón ante el "embate de inhumanidad e inmoralidad" que sufre y que de completarse pondría en "crisis" el estado derecho y la independencia judicial.

Villarejo denuncia el atropello que sufre el juez por parte del Supremo

En el acto de apoyo a Garzón celebrado el pasado sábado en Jaén, el ex fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo destacó que el juez está siendo víctima de un "atropello" por parte del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ) al entender que las decisiones de Garzón en todas sus actuaciones "son absolutamente y necesariamente justas", frente a lo que existe una "operación evidente de acoso" traducida en tres procesos por diferente motivos.

Sin embargo, afirmó que "no van a salir adelante" porque "no tienen razón" los denunciantes, que son fundamentalmente organizaciones de extrema derecha aliadas con personas vinculadas a procesos por corrupción y partido políticos afectados por ella y por la actitud "limpia, clara y transparente de oposición a estas acciones legales y denuncias que no tienen fundamento" por parte del ministerio público. "Estamos para defender al juez Garzón, que hoy es defender la independencia judicial, defender el estado democrático de derecho, la democracia frente a la crisis que representaría el que fuera víctima del atropello al que está siendo sometido", aseguró.