MANJÓN. La presidenta de A11-MAT tiene tatuado en su mano el nombre de su hijo Dani - Reuters

TW
0

La capital de España amanecía ayer 11 de marzo de luto. Políticos y ciudadanos se dieron cita en diversos enclaves de la ciudad para rendir emotivos homenajes a los 192 asesinados en el sexto aniversario de los atentados del 11-M. La Puerta del Sol, la estación de Atocha, Santa Eugenia y el Congreso de los diputados fueron tan sólo algunos de los escenarios en los que se recordó a las víctimas, a los más de 1.800 heridos y al personal que ayudó en las labores de rescate. La música y los poemas a la esperanza intentaron arrancar a los que allí se congregaban del profundo silencio en el que se sumieron para recordar a las víctimas.

Las asociaciones de víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 y los diferentes líderes políticos celebraron por separado el sexto aniversario de la masacre, en una jornada de duelo en la que el Congreso de los Diputados ha declarado el 27 de junio como el Día de las Víctimas del Terrorismo. Los actos de homenaje se sucedieron durante todo el día en Madrid, en los escenarios de las explosiones, en la Puerta del Sol y en el Congreso, y también en otras ciudades de España, donde se ha honrado la memoria de las 192 personas asesinadas en los trenes. El pleno de la Cámara Baja, con la presencia del Gobierno y de la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y del presidente del CGPJ, Carlos Dívar, guardó un respetuoso minuto de silencio y aprobóuna declaración institucional en la que ha recordado que las víctimas del terrorismo "no están solas".

No fue el único acto institucional celebrado en Madrid, ya que a primera hora de la mañana, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, presidían en la Puerta del Sol el homenaje de la Comunidad de Madrid a las víctimas de los atentados. El acto, que comenzó cuando en el reloj de la Puerta del Sol sonaban las nueve en punto, ha congregado a políticos, miembros de la judicatura y algunos familiares de los 192 fallecidos y de los miles de heridos que viajaban en los trenes que explotaron en Madrid hoy hace seis años. Como en años anteriores, las diferentes asociaciones de víctimas convocaron, por separado, sus propios homenajes.