Mitin. Obama compareció ayer en la Universidad George Manson en Fairfax, en Virginia - Reuters

TW
0

El presidente de EEUU, Barack Obama, que se reunirá hoy con los congresistas demócratas para pedirles su apoyo, volvió a apelar ayer al público en un mitin para respaldar la reforma sanitaria, que afronta un voto histórico.

Según anunció ayer un alto funcionario de la Casa Blanca, Obama se desplazará hoy al Capitolio a las 15 horas (19.00 GMT) para reunirse con el grupo demócrata en la Cámara de Representantes y tratar de arañar "síes" antes de una votación crucial prevista para el domingo. En ese encuentro estará también presente el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

Ayer, Obama compareció en la Universidad George Mason en Fairfax (Virginia), en las cercanías de Washington, para su cuarto mitin en diez días en favor de la medida, su principal prioridad legislativa y a cuya aprobación se ha jugado su capital político.

"En unos pocos días, una lucha que ha durado un siglo culminará en un voto histórico", declaró el presidente estadounidense, en alusión a la consulta en la Cámara de Representantes que se espera para este domingo. "Cuando hemos encarado tales decisiones en el pasado, este país ha escogido cada vez extender su promesa a más gente", sostuvo el presidente estadounidense, ante un público juvenil que no llenó el pabellón deportivo en el que se celebraba el acto.

El presidente estadounidense aludió a las críticas que ha recibido en los programas de análisis político y aseguró que su defensa de la medida "no tiene nada que ver con la política" o las encuestas. "No tengo ni idea del impacto que esto vaya a tener en nuestras cifras en los sondeos", sostuvo. "No sé qué impacto político tendrá la aprobación de la reforma sanitaria. Pero sé que es lo correcto", agregó. Si la votación fracasa, advirtió, "la industria aseguradora seguirá haciendo de las suyas sin control".

Se espera que la Cámara de Representantes vote este domingo sobre la reforma, en un fin de semana en el que quedará resuelto si la medida sale finalmente adelante, tras un año de negociaciones, debates y votaciones, o si queda aparcada durante el futuro previsible.