Vicepresidentas. De la Vega y Salgado explicaron las medidas - Archivo

TW
0

El Consejo de Ministros aprobó este viernes 31 medidas anticrisis después de ser acordadas tras las conversaciones entre los grupos parlamentarios en el marco del Pacto de Zurbano, así como otros cuatro acuerdos económicos como la línea de créditos directos a través del ICO. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que se trata de medidas "para seguir avanzando en la recuperación económica" que han logrado un alto consenso.

De las 54 medidas que formaban parte del documento discutido en la Comisión de Zurbano, se aprobaron 25 medidas, más una adicional relacionada con el sector aéreo, incluidas todas en el Decreto Ley, al que se añaden otros cuatro acuerdos económicos relacionados con los créditos ICO y la creación de la Comisión de Industria. En total, 31 medidas a las que hay que sumar otras cuatro aprobadas en el decreto del pasado 30 de marzo.

De la Vega explicó que todas estas propuestas buscan "avanzar en la recuperación económica" y que han logrado un alto consenso. Al ser preguntada por la foto de Zurbano, que finalmente no se ha hecho, la vicepresidenta indicó que "lo más importante y relevante es que las medidas propuestas se han acordado y apoyado". Por su parte, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, detalló cada una de las medidas.

En primer lugar, anunció las destinadas a impulsar la rehabilitación, como la creación de una nueva deducción temporal en el IRPF por las obras de mejora en la vivienda que se realicen hasta el 31 de diciembre de 2012. Esta medida permitirá deducirse el 10% de las cantidades invertidas, con un límite máximo anual de 4.000 euros, a los contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 33.007 euros, y se reducirá progresivamente hasta los 53.007,20 euros de base imponible, el 95% de los contribuyentes.

El límite durante los años de vigencia de norma es de 12.000 euros por vivienda. Además, Salgado concretó que la deducción permitirá incorporar hasta el 33% del coste de los materiales y se refirió a la aplicación de un tipo reducido de IVA para todo este tipo de obras de renovación y reparación de viviendas realizadas hasta el 31 de diciembre de 2012. "Es más sostenible rehabilitar que construir nuevas viviendas", sostuvo la ministra de Economía y Hacienda.

En cuanto a los estímulos de la actividad empresarial, destacó cuatro iniciativas relacionadas con el Instituto de Crédito oficial (ICO) que incluyen la concesión de créditos directos, con fecha efectiva anterior al 15 de junio, a autónomos y pymes en operaciones de financiación tanto de inversión como de liquidez, con un importe máximo de 200.000 euros, en las que asumirá un riesgo del 100% de la operación. La capacidad de préstamo estará vigente este año y el siguiente y los préstamos se realizarán en condiciones de mercado.