TW
0

El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, aseguró ayer que el número de cajas se reducirá a menos de la mitad al final del proceso de reestructuración del sistema financiero y que podría situarse en torno a 20 entidades. El riesgo de la economía, según Rato, es que el crédito no pueda crecer cuando la economía comience a recuperarse, a lo que añadió que "es un riesgo que la economía intente tirar pero no haya gasolina en los surtidores". Respecto a los instrumentos de capital confío en que las autoridades y la CECA trabajen "en una dirección adecuada". En otro orden de asuntos, Rato tilda de "muy satisfactoria" la fusión de Cajastur con CCM.

Rato explicó que actualmente el sistema financiero está sometido a la primera fase del proceso de reordenación y que al final de esta etapa quedarán unas 25 de 28 cajas, mientras que en la segunda fase del proyecto el número quedará reducido a 20. El presidente de Caja Madrid señaló que las cajas deben afrontar "bien" la primera fase para que pueda darse la segunda, y explicó que de como se complementen ambas fases va a depender mucho la competencia del sector, el crédito y la acción social.

Rato dijo que el sector de las cajas está dividido en varios fragmentos según la solvencia y eficiencia de cada entidad y que cada una "debe hacer sus propios deberes" teniendo en cuenta la relación entre estos dos factores para aumentar su fortaleza. Asimismo, expuso que la reordenación despertó diferentes opiniones respecto a la velocidad con la que se acometió, pero resaltó que cada cosa tiene su tiempo y que aunque no puede meterse prisa, no puede eternizarse.