trillo. Lamenta que no se acepte la prisión perpetua revisable - Archivo

TW
0

El coordinador de Libertades Públicas y de Justicia del PP, Federico Trillo, anunció ayer que su partido no apoyará hoyen el Pleno del Congreso de los Diputados la reforma del Código Penal, que lleva dos años negociando con el Gobierno, porque el sistema de penas es "insuficiente" y la respuesta a la delincuencia menor en Cataluña, una "chapuza". Trillo adelantó la posición que hoy mantendrán los 'populares' en la Cámara Baja durante un almuerzo-coloquio organizado en Madrid por el Club Siglo XXI. El diputado del PP aseguró que su partido "lamenta" no apoyar esta reforma, pero insistió en que no puede "corresponsabilizarse" con el Código Penal que defiende el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

En concreto, criticó el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y CiU para luchar contra la multirreincidencia en Cataluña, con medidas como el establecimiento de penas de fin de semana para estos delincuentes, y defendió que, ahora, se podrá decir que se ha "prohibido robar los fines de semana".

En su opinión, este sistema de "cama caliente", que busca aprovechar los momentos en que las cárceles están más vacías por los permisos de los presos comunes, es una "auténtica chapuza, pactada a la hora undécima".

"El asunto no da para más y no tiene seriedad alguna, así que no votaremos este proyecto de Código Penal bien a nuestro pesar", insistió Trillo, tras reconocer que lleva "dos años" trabajando con el PSOE y el Gobierno para modificar la ley.

El diputado del PP recordó en este punto que la primera vez que tuvo que "hacer algo así", el senador y presidente fundador del partido, Manuel Fraga, le pidió que se acordara de 'El puente sobre el río Kwai'. "Yo había visto esa película siendo un niño, pero la volví a ver porque no me enteraba y entendí que en efecto hay alguna ocasión en que hay que volar los puentes. Y mañana ese puente no se sostiene", explicó Trillo.

El dirigente 'popular' recordó que su partido quiere una "revisión completa" del sistema de penas, "canalizada por la prisión perpetua revisable" que "nada tiene que ver con la cadena perpetua", y por el que seguirán "luchando". El PP no ha obtenido el apoyo de ningún partido en la que se ha convertido en la propuesta más polémica de la reforma del Código Penal.

Además, defendió que la reforma "integral" del sistema de penas debe ir "vinculada" a la Ley General Penitenciaria, cuya reforma ven necesario analizar, aunque no a partir del "principio" que inspiraba al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una propuesta que hizo llegar al PP y en cuyo preámbulo defendía que se trataría de que los reclusos disfrutaran de "mayores beneficios penitenciarios o de relevantes reducciones del tiempo de estancia en prisión". "Huelgan comentarios", apuntilló Trillo, entre las risas de los asistentes al almuerzo.