TW
0

La asamblea de trabajadores del Metro de Madrid acordó ayer desconvocar la huelga del servicio hasta el próximo 12 de julio como "un ejercicio de responsabilidad dirigida al pueblo de Madrid", según manifestó el portavoz del comité huelga, Antonio Asensio.

Durante la reunión también se decidió que, en caso de no llegar a ningún acuerdo con la empresa, podrían retomarse los paros a partir del día 13 de julio, aunque esta decisión se debería adoptar en la asamblea del día precedente.

Durante el acto de ayer por la mañana se sometió a votación tres propuestas diferentes y se aprobó finalmente la tercera de ellas, la plantada por el comité de huelga, que consistía en desconvocar provisionalmente los paros.

"Que esto no se tome como que los trabajadores de Metro hemos aflojado, que nos hemos rendido" comentó Asensio, a lo que añadió: "tenemos una postura muy clara desde el primer día", y dijo además que "esto es un guante blanco a la Comunidad de Madrid".

Respecto a las peticiones por parte de la Consejería de Transportes y de la dirección de Metro para que los manifestantes desconvocasen la huelga y se sentasen a negociar, Asensio dijo: "nosotros nos lo hemos creído, ojalá no nos hayamos equivocado".

En cuanto a la fecha de la reunión entre patronal y trabajadores, Asensio señaló que esta dispuesto "cuando ellos quieran" y, aunque ha mostrado su preocupación por los expedientes abiertos a los trabajadores, ha aclarado que no condicionan "la negociación a ningún tipo de amenaza". Además, durante el acto el portavoz del comité de huelga enseñó el convenio colectivo de Metro de Madrid y apuntó que "es hora de que los demás cumplan su parte del trato" pues, según destacó, el convenio que lo rige "esta apoyado por todas las fuerzas sindicales y que fue aprobado en referéndum".

A diferencia de la anterior reunión, la Asamblea de trabajadores de Metro se reunió a puerta cerrada para evitar "conflictos" con la prensa, según comentó el citado portavoz, que pidió disculpas por ello a los medios.

Los empleados del Metro de Madrid empezaron esta huelga el pasado lunes, 28 de junio, para evitar que se les aplique la rebaja salarial del 5 por ciento que la Comunidad de Madrid ha acordado realizar a los empleados de empresas públicas con el fin de paliar el déficit económico.

Los días 29 y 30 de junio el comité de huelga decidió incumplir los servicios mínimos -establecidos por la Comunidad en un 50 por ciento- lo que, según dijo Asensio, ha provocado hasta ahora la apertura de 2.000 expedientes por parte de la empresa, que en todo este tiempo se ha reunido solo dos veces con los sindicatos, sin haber alcanzado acuerdos.