Escaños. El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta, María Teresa Fernández - Reuters

TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cerró ayer el debate sobre el estado de la nación celebrado en el Congreso con una nueva oferta de austeridad, reformas y pactos, pero sólo encontró en el hemiciclo el respaldo del PSOE y la tibia comprensión de Coalición Canaria (CC). La segunda y última jornada del debate estuvo reservada para los portavoces del Grupo Mixto, un elenco variado desde el que la diputada de UPyD, Rosa Díez, pidió la convocatoria de elecciones anticipadas, como el miércoles hicieron el PP y CiU.

Sin embargo, para la portavoz de CC, Ana Oramas, no es el momento de unos comicios ni de mociones de censura, sino de reformas. A pesar de su coincidencia en este punto con Zapatero, le advirtió también de que si no consigue apoyos estables para llevarlas adelante deberá dejar que los ciudadanos "elijan" en un panorama que pintó desolador: con un Ejecutivo "agotado" y una oposición "sin alternativas". En este contexto, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, alertó al jefe del Gobierno de que si busca acompañantes en el giro "antisocial y recentralizador" de su política no podrá contar con su partido, a pesar de que siempre ha sido proclive al diálogo. Jorquera consideró que Zapatero ha dilapidado su credibilidad y ha puesto como ejemplos el recurso a la ley de cajas gallegas, su dejadez en la defensa del sector lácteo y del naval o su olvido de la "España plural". A las críticas del BNG a la actitud del presidente del Gobierno ante el Estatuto catalán se sumó la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos.

Encuentro con José Montilla
El presidente del Gobierno recibirá al jefe del Ejecutivo catalán, José Montilla, el lunes o el martes en el Palacio de la Moncloa, según informaron fuentes del Ejecutivo que precisaron que la reunión será "privada". Eso implica, según las fuentes, que no está previsto que Montilla comparezca en alguna sala del complejo de Moncloa para informar del encuentro, como suelen hacer los presidentes autonómicos cuando mantienen reuniones formales con Zapatero. El propio Montilla fue quien reveló esta semana que Zapatero le llamó tras la manifestación masiva que tuvo lugar el sábado en Barcelona en defensa del Estatut y que ambos se verían la semana que viene, una vez pasado el Debate del Estado de la Nación y el debate monográfico sobre el 'Estatut' que hoy celebrará el Parlament. Montilla viene reclamando una reunión con Zapatero desde el mismo momento en que se conoció el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut para estudiar la posibilidad de recuperar por la vía política aspectos anulados o limitados por el alto tribunal.