TW
0

Los tan anhelados 'stress test' vieron por fin la luz este viernes. Los resultados mostraron cómo todos los bancos españoles superan las pruebas, es decir, mantendrían un nivel mínimo de capital de primera calidad en el escenario económico más adverso, al igual que la mayoría de las cajas de ahorros. No obstante, CajaSur y los grupos formados por Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa; Caja Duero y Caja España; Banca Cívica y Unimm requerirían aportaciones adicionales de capital que sumarían 2.043 millones de forma conjunta.

Respecto a los bancos, sorprendió que Banca March registraría menos de un punto de caída de su Tier 1, exhibiendo un ratio del 19 por ciento, que logró responder de manera más positiva que los grandes, Santander y BBVA. Así, la entidad presidida por Emilio Botín mantendría el ratio Tier 1 de capital en el 10 por ciento en el peor de los escenarios, mientras que la dirigida por Francisco González, que parte de un ratio del 9,4 por ciento, reduciría en sólo una décima este porcentaje en el peor de los escenarios.

Tras ellos les seguirían el Popular, que pasaría de un Tier 1 del 9,1 por ciento registrado el 31 de diciembre de 2009 al 7 por ciento en el peor de los casos y Guipuzcoano pasaría del 9,1 por ciento al 6,1 por ciento. Además, Banco Sabadell registraría un empeoramiento de su Tier 1 del 9 por ciento registrado en 2009 al 7,2 por ciento y Bankinter sufriría un retroceso del 7,5 por ciento al 6,8 por ciento en su Tier 1. Detrás se sitúa Banco Pastor, que logra un aprobado justo con un Tier 1 del 6 por ciento en el peor escenario de 2011, frente al 10,5 por ciento registrado a finales de 2009.Así, las cajas de ahorros que 'suspenden' las pruebas de resistencia, el grupo conformado por las cajas de Catalunya, Tarragona y Manresa rebajaría su Tier 1 del 6,6 por ciento en 2009 al 3,9 por ciento. El grupo constituido por Caja Duero y Caja España reduciría su Tier 1 del 8,6 por ciento en 2009 al 5,6 por ciento. De su lado, Banca Cívica (Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos) pasaría de un Tier 1 del 9,6 por ciento en 2009 al 4,7 por ciento en el peor escenario de la prueba de resistencia.

Y por último Unimm, grupo de cajas conformado por las cajas de Sabadell, Tarrasa y Manlleu, reduciría su Tier 1 del 7,2 por ciento en 2009 al 4,5 por ciento. Por su parte, CajaSur, sometida a los exámenes de esfuerzo antes de su adjudicación a la BBK, su ratio del 1,8 por ciento a finales de 2009 se elevaría al 4,3 por ciento en el escenario más adverso.La inyección que necesitaría cada uno de estos grupos es diferente. Así, el conformado por las catalanas Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa necesita de 1.032 millones de euros, Caja Duero y Caja España de 127 millones de euros, Banca Cívica de 406 millones de euros, Unimm de 270 millones de euros y la cordobesa CajaSur de 208 millones de euros.

En cuanto al resto de cajas de ahorros que superan los test de estrés, el SIP liderado por Caja Madrid y Bancaja situaría su Tier 1 en el 6,3 por ciento en el peor escenario. La Caixa, la primera caja de ahorros española, situaría su Tier 1 en el 7,7 por ciento. El grupo formado por CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria situaría su Tier 1 en el 7,8 por ciento.

Por su parte, las cajas gallegas (Caixa Galicia y Caixanova) lo situarían en el 7,2 por ciento en el escenario más complejo de 2011, mientras que el grupo constituido por las cajas de Murcia, Penedés, Sa Nostra y Granada, situaría su ratio de capital de primera calidad en el 7 por ciento. Mientras que la aragonesa Ibercaja situaría su Tier 1 en el 6,7 por ciento; la malagueña Unicaja registraría un ratio de capital del 9 por ciento, y el grupo formado por Cajasol y Caja Guadalajara lograría un aprobado justo con un 6 por ciento.Asimismo, Caja Círculo, Caja Badajoz y la CAI situaría su Tier 1 en el 6,1 por ciento, y Caja Vital en el 7 por ciento en el escenario más complejo. Caja de Ontinyent situaría su ratio de capital en el 6,6 por ciento, y la Caja de Pollensa en el 6,2 por ciento.Banca March, BBK y Kutxa han obtenido los mejores resultados entre las entidades españolas en las pruebas de estrés, seguidos de los dos grandes bancos (Santander y BBVA), de acuerdo con los resultados de estos 'test' difundidos ayer.