TW
0

Los pronósticos del sector automovilístico, hechos a primeros de año, de una segunda parte del ejercicio con severos retrocesos en las matriculaciones de turismos se han confirmado con el descenso de las ventas en julio en un 24,1 por ciento, en relación con el mismo mes de 2009.
Según informaron ayer las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam), el primer mes de la segunda mitad del año cerró con sólo 82.167 turismos nuevos matriculados, una cifra que, para encontrar otra similar, hay que situarse en un julio de hace quince años.

Julio es cada año el mes de mayor volumen de matriculaciones por la cercanía del periodo estival y es muy raro que no sobrepase las cien mil matriculaciones, incluso el año pasado llegó a las 108.221, en un mercado todavía renqueante por la crisis y recién iniciado el Plan 2000E que, hasta septiembre, no vería el cambio de tendencia.
Sin una prórroga de las ayudas del Plan 2000E, fabricantes, importadores, concesionarios y vendedores de automóviles coinciden plenamente en señalar que el tramo de julio a diciembre absorberá por completo las ganancias en este mercado en la primera mitad del ejercicio, traducidas en 686.328 matriculaciones, un 26,8 por ciento más que las de los mismos siete meses de 2009.

El mercado de julio ha puesto fin a una racha de diez meses consecutivos -los de vigencia del Plan 2000E- de evoluciones al alza en las matriculaciones de turismos.
Las asociaciones sectoriales, sin embargo, no obvian otras lecturas, como que se ha puesto fin a trece meses seguidos de aumento de las ventas de turismos por el canal de particulares (tres de cada cuatro unidades matriculadas), truncados en julio con una significativa caída del 45,7 por ciento.
En el entorno económico, aunque con menos impacto que la ausencia de ayudas, ha influido también la subida del IVA en dos puntos porcentuales que, según las organizaciones sectoriales, ha generado un clima de desconfianza en el consumidor.

En el turno de los comentarios concretos al dato de julio, la directora del departamento de Economía de Anfac, Aránzazu Mur, declaró a EFE que los resultados de julio constatan un "cambio de tendencia radical, en una situación coyuntural complicada".
Mur señaló que el sector se tiene que adaptar a una nueva situación e imponerse un periodo de reflexión, de ahí la llamada al Gobierno para tratar la nueva coyuntura.