Londres. Dos personas frente a una oficina del RBS - Reuters

TW
0

Con la compra, anunciada ayer, de 318 sucursales del Royal Bank of Scotland, que se suma a la adquisición anterior de los bancos Abbey, Alliance and Leicester y Bradford and Bingley, el Santander UK refuerza su presencia en Reino Unido y aventaja ya al HSBC en número de oficinas.
La entidad que preside Emilio Botín supera ya en número de sucursales -1.641- al poderoso HSBC, que cuenta con 1.369.
El grupo español se convierte en dueño del negocio bancario que RBS desarrolla en sus oficinas de Inglaterra y Gales, y de la red de NatWest en Escocia, en una operación cifrada en 1.950 millones de libras (unos 1.990 millones de euros).

En esa suma se incluye, también, la valoración del negocio, así como un fondo de comercio de 350 millones de libras (421,6 millones de euros).
En total, el traspaso del negocio de Royal Bank of Scotland y NatWest al Santander UK será de aproximadamente 21.500 millones de libras (25.010 millones de euros) de activos y 22.400 millones de libras (26.988 millones de euros) en depósitos, cerca de dos millones de clientes y alrededor de 5.000 empleados.
La marca Santander empezó a ganar notoriedad entre el público británico tras su compra del "Abbey" y en especial gracias al cambio de nombre de todas las sucursales de este grupo tradicional británico por el suyo propio.

El pasado enero, el propio Botín presentó el logotipo con la nueva denominación y el tradicional color rojo del Santander, y en aquella ocasión el banquero admitió que su ambición era lograr que el banco se convirtiera en "número uno" del sector en el Reino Unido.

Para ese acto inaugural, el Santander recurrió a la presencia como reclamo del popular piloto británico de Fórmula Uno Lewis Hamilton, de la escudería McLaren, a cuyos pilotos patrocina el grupo español.

Dentro de los planes de Botín, la compra de las 318 oficinas del RBS supone un "paso de gigante", como dijo ayer el propio banquero cántabro.