Leh. Los corrimientos de tierra y avalanchas de barro han destruido numerosas viviendas de la población india - Reuters

TW
0

La turista mallorquina Lourdes Morro continúa desaparecida tras los corrimientos de tierra producidos por las inundaciones en Leh (la India), mientras que su compañero, Rafael Roca, del que se desconocía su paradero, ha sido encontrado con vida, con algunas heridas y contusiones.

Así lo ha confirmado a Efe una fuente de la embajada española en Delhi, quien ha asegurado que Roca ha conseguido llegar a pie a la ciudad de Leh, desde el campamento en el que se encontraba, a 60 kilómetros donde ocurrió la avalancha hace dos días, en el valle de Hinju.

Roca y Morro partieron junto con un guía y un porteador para realizar una caminata de 14 días por las montañas de la cordillera del Himalaya, pero en los primeros días de la marcha las intensas lluvias produjeron la avalancha que separó al grupo y que han provocado al menos 132 muertos y 400 heridos.

Mientras el español está a salvo, las fuente ha reconocido que las labores de rescate de la mujer, que sigue desaparecida, y de otros posibles turistas afectados en el valle de Hinju "van a tardar más tiempo".

Familiares de Roca y Morro tienen previsto partir en las próximas horas hacia la India, después de que las autoridades consulares les hayan facilitado los visados necesarios.

También se ha desplazado a la zona afectada un funcionario de la embajada española para atender las necesidades de los aproximadamente 160 españoles que esperan en el país a ser evacuados y que ha señalado que "la situación está controlada" y los españoles, "razonablemente tranquilos", teniendo en cuenta las circunstancias en las que se encuentran.

En el grupo de españoles hay 40 montañeros vizcaínos, cerca de cincuenta de Balears y otros procedentes de distintas comunidades autónomas.

Muchos de ellos están refugiados en un monasterio y otros, en zonas habilitadas por las autoridades locales, como pabellones deportivos y otras instalaciones.

Sobre los montañeros vascos el alcalde en funciones de Galdakao (Vizcaya), Ibon Uribe, ha afirmado que se encuentran "con calma tensa" a la espera de poder abandonar la zona, ya que "la situación puede empeorar".