Cuba. Miembros de los equipos de rescate en el lugar donde se produjo el siniestro - Reuters

TW
0

Dos accidentes aéreos en Cuba y Pakistán y un nuevo incidente con un avión de la areolínea Qantas coincidieron en el día de ayer. Fue una jornada nefasta, no por la cifra total de muertos, 79, sino por la coincidencia de los tres sucesos aunque el siniestro cubano se produjo la noche del jueves.

Las autoridades cubanas continúaban ayer las labores de rescate y la investigación sobre el accidente que costó la vida a los 68 ocupantes de un avión comercial que cubría la ruta Santiago de Cuba-La Habana.

Durante toda la noche servicios de emergencias, autoridades locales y vecinos de la zona de la provincia central de Sancti Spiritus donde el jueves se estrelló el avión ATR-72 de Aerocaribbean participaron en las labores de rescate, que aún continúan y a las que se ha sumado un equipo de expertos en criminalística para determinar las causas del siniestro.
Tras conocerse ayer el suceso, el Instituto de Aeronáutica Civil informó de la creación de una comisión para investigar el accidente.

Sin embargo, hasta el momento las autoridades de la isla no han aportado indicio o dato alguno sobre los motivos por los que se estrelló el avión. Tampoco han precisado con exactitud el número de efectivos que trabajan todavía en la zona.

Cerca de ese lugar, vecinos del poblado de Guasimal explicaron a los periodistas que el jueves por la tarde vieron al avión de Aerocaribbean volar muy bajo y hacer maniobras bruscas antes de estrellarse en un paraje rural con mucha vegetación.

Hermes López, un chófer militar, declaró a los medios que a primeras horas de la noche hubo que trabajar con equipos de desbroce para poder facilitar el acceso hasta los restos del avión, que al parecer explotó al chocar contra el suelo.

Entre las víctimas del accidente se encuentra el español Manuel González Asensio, de 51 años, que estaba de vacaciones en la isla y había ido a Santiago de Cuba para conocer el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, de la que era devoto.

Pakistán
Los 21 ocupantes de un pequeño avión chárter, -20 paquistaníes y un italiano-, murieron ayer cuando el aparato se estrelló por un fallo técnico en la ciudad meridional paquistaní de Karachi, informó la petrolera italiana que lo había fletado.

Una fuente de la Administración local había dicho a Efe previamente que los equipos de rescate habían recuperado 22 cadáveres en el lugar del siniestro.

Los hechos ocurrieron en torno a las 07.25 horas locales (02.25 GMT) en la zona de Pehelwan Goth, poco después de que hubiera despegado el aparato.

El avión, de la aerolínea paquistaní JS Air, había sido fletado por la compañía petrolera italiana ENI para transportar a algunos empleados a Bith Shah, una zona de explotación situada en la provincia de Sindh (sureste), cuya capital es Karachi.

Otro incidente de Qantas
Un avión Boeing 747 perteneciente a la aerolínea australiana Qantas se vio forzado a regresar al aeropuerto de Singapur, donde logró aterrizar sin complicaciones, después de haber experimentado en vuelo problemas en uno de sus motores, según ha informado la cadena de televisión Channel NewsAsia.

La aeronave volaba hacia Sidney desde Singapur con 412 pasajeros a bordo, además de 19 miembros de la tripulación de la compañía aérea australiana.