Flamenco. El bailaor Israel Galván actuando en Sevilla - Reuters

TW
0

El flamenco, el aprendizaje junto a un maestro como es el "Compagnonnage" francés, la acupuntura, la danza de las tijeras de Perú, la cocina mexicana o la Ópera de Pekín, son algunas de las 51 candidaturas de 33 países que a partir de hoy podrían convertirse Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

Será la segunda tanda de "verdaderas inscripciones" que se realice según los criterios de la Convención adoptada en 2003 por los entonces 190 Estados miembros de la UNESCO (hoy 193), según resalta la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

España, Italia, Cuba, Nicaragua, Paraguay, Venezuela, China, Japón e Irán, son algunos de los 24 países que integran el Comité intergubernamental del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO que se reunirá en Kenia hasta el próximo 19 de noviembre.

Entre otras misiones deberán decidir la suerte de las 51 propuestas finalistas, entre ellas las cinco que defiende España: el flamenco, los "castellers" catalanes, el Cant de la Sibil·la de Mallorca, así como las dos trasnacionales de este año, que cuentan con su apoyo y participación, la Dieta Mediterránea y la Cetrería.

De Latinoamérica viajarán a Nairobi las propuestas mexicanas de su cocina tradicional, la fiesta de los Parachicos de Chiapa de Corzo, y el canto tradicional Pirekua de los Purépechas.

Así como las colombianas del sistema normativo de los Wayuu, y la música de Marimba y los cantos tradicionales del Pacífico Sur; y las peruanas de la Huaconada, danza ritual de Mito, y la danza de las tijeras.

Todas ellas querrían figurar, como la mayor parte de las candidaturas de 2010, 47 en total, en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial, heredera de la antigua Lista de Obras Maestras Orales e Inmateriales.

Enunciado utilizado de 2001 a 2006 para impulsar la elaboración y adopción de la Convención que entró en vigor en abril de 2006, y que de momento ratificaron 133 países deseosos de promover y salvaguardar ese frágil, etéreo y a menudo amenazado patrimonio intangible de la humanidad.

Tarea, esta última, a la que se dedica en particular la Lista para la Salvaguarda Urgente del Patrimonio Inmaterial, estrenada en 2009 con la inscripción de 12 elementos.