alfredo pérez rubalcaba - Reuters

TW
0

En marzo de 2011 el Gobierno va a aprobar una Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna para garantizar los derechos de los pacientes en situación terminal. Así lo ha anunciado el vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha precisado que "no es una ley de eutanasia" y ha explicado que "es tanto como decir morir sin dolor cuando la ciencia médica permite que así sea".

"Hoy la medicina tiene mecanismos para que la muerte que es inevitable se produzca dignamente, es decir, sin sufrimiento y sin dolor para el paciente y sus familiares", ha explicado Rubalcaba, al tiempo que ha puntualizado que la Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna es una norma a la que "dan mucha importancia", ya que permitiría a cualquier ciudadano "tener el derecho a morir dignamente".

A su juicio, "todo el mundo puede entender esta ley" porque "casi todo el mundo ha tenido alguna situación de la naturaleza que se va a regular". El vicepresidente primero ha indicado que se trata de una situación que se produce "cuando alguien en el pasillo de un hospital recibe a un médico que le dice que un familiar, su madre, su hermano o su mujer, está muy mal, que se muere irremediablemente, y lo que es peor, nos tememos que lo va a pasar muy mal de aquí a que se muerta, va a sufrir, y el familiar le dice al médico si no podemos evitarlo".

En cualquier caso, ha advertido que "por supuesto" que se garantizarán los derechos del paciente, pero también los de los familiares y los médicos.

Las asociaciones de Derecho a Vivir y el Foro de la Familia han criticado al Ejecutivo al entender que esta nueva ley supone "intentar colar la eutanasia por la puerta de atrás". El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, declara "tolerancia cero" con la futura norma, explicando que no utilizan la palabra eutanasia no porque no se trate de eso, sino porque "evidentemente, huyen de esta palabra".