TW
0

El español aporta a la economía de España un dieciséis por ciento de su riqueza, una proyección con efecto "multiplicador" en los intercambios comerciales y en los flujos migratorios, según un estudio presentado ayer en Madrid.

"El español. Lengua global. La economía" es el título del trabajo dado a conocer ayer en la sede del Instituto Cervantes de la capital española y en el que han colaborado además la Fundación Telefónica y la editorial Santillana.

El trabajo, dirigido por el profesor José Luis García Delgado, es una amplia investigación que tiene en cuenta numerosas variables para definir "el valor económico de una lengua que en España genera 2,3 millones de puestos de trabajo", explicó la directora del Cervantes, Carmen Caffarel.

Se trata, añadió, de una lengua que hablan más de 400 millones de personas en todo el mundo, quienes aportan "beneficios" a la economía.

El director del trabajo destacó, en este sentido, que el español "aumenta su valor" en relación a los millones de personas que lo utilizan como vehículo de comunicación.

Segundo en Internet
José Luis García Delgado subrayó además como esta lengua se ha convertido en el segundo vehículo de comunicación internacional y la más utilizada en internet después del inglés. Esa posición, consideró Delgado, la otorga "un extraordinario valor en el ámbito económico y en su proyección internacional".

En cuanto a cifras referentes a España precisó que su contribución al Producto Interior Bruto (PIB) se cifra en el 16 por ciento, con efecto "multiplicador" en las transacciones comerciales y los flujos migratorios.

En este ámbito, matizó, que el uso del español supone un ahorro del 50 por ciento en los costes de las transacciones cuando los negocios se llevan a cabo en países que comparten una lengua.

Además destacó que los flujos migratorios registrados en España han sido "tres veces superiores" a los que se hubieran dado si el español no fuese la lengua común en este país y en América Latina.