salgado. Asegura que la calma volverá a los mercados - Reuters

TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado a los presidentes o máximos responsables de 30 grandes empresas españolas a una reunión en el Palacio de la Moncloa cuyo objetivo será intercambiar puntos de vista en torno a la situación de la economía y a sus propuestas de futuro para implicarles en la salida de la crisis. El jefe del Ejecutivo español quiere sumar el esfuerzo de todos para que la economía española se reafirme y para acelerar el proceso de recuperación y facilitar la creación de empleo. Desde el Ministerio de Economía se hace un llamamiento a la calma y se afirma que hay que "mantener la cabeza fría" porque "el recorrido es largo". La ministra Elena Salgado insiste en que España no corre el riesgo de ser rescatada porque nuestro sector financiero ha gozado siempre de buena salud.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha convocado una reunión el próximo sábado, a las diez y media de la mañana en el Palacio de la Moncloa, con los presidentes o máximos responsables de las treinta primeras grandes empresas españolas, informaron en fuentes gubernamentales.

El objetivo del encuentro, que según la previsión inicial durará unas tres horas es movilizar la economía y la inversión española, a través de la apertura de nuevas mercados, consiguiendo en el exterior a través del Ejecutivo nuevos pedidos. El fin último es que se cree empleo en España y que como consecuencia del mismo se active también el consumo.

En la carta de invitación que Zapatero ha enviado a los responsables de estas empresas, el jefe del Ejecutivo, tras comentar la grave situación que vive la economía, apela al esfuerzo de todos para salir de esta situación. .

Las empresas que han sido citadas pertenecen en su mayoría al Ibex 35, con algunas excepciones. Entre la banca se encuentran el BBVA, el Banco Santander, Banco Popular así como Caja Madrid y La Caixa. En nombre del sector energético participarán Endesa, Iberdrola, Gamesa, Gas Natural-Unión Fenosa, Cepsa y Repsol YPF. Como empresas de construcción y servicios acudirán Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, Sacyr-Vallehermoso y OHL mientras que poniendo voz al turismo, estarán en el encuentro Sol Meliá e Iberia.

En representación del consumo, sector clave económico que está sufriendo los recortes salariales y el desempleo, acudirán El Corte Inglés y Mercadona, como distribuidores, Ebro Foods, como productor e Inditex, como textil. Otro sector muy tocado por la crisis es el automovilístico, por ello Anfac, la patronal de los fabricantes, también ha sido invitada a la reunión. De las telecomunicaciones y tecnología irán a Moncloa Telefónica e Indra. Otras compañías que también estarán en la cita son Mondragón (sector industrial), Grifols (biotecnología), Mapfre (seguros), Telecinco (comunicación).

Por su parte, el Partido Popular ha recriminado al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, la "foto" que se hará este sábado en el Palacio de la Moncloa, con los treinta grandes empresarios españoles, ya que, a quien debería recibir es a los "miles" de autónomos y pymes que están "ahogados" por la crisis económica.