Rajoy. El líder del PP achaca la subida a la política demencial del Gobierno - Reuters

TW
0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, denunció ayer las subidas que ha aprobado el Gobierno para enero en el recibo de la luz, el gas natural y en los billetes de AVE y Cercanías que, a su juicio, son una "injusta vuelta de tuerca" para la economía de los españoles. Por su parte, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves ha reconocido que la decisión del Gobierno ha provocado una reacción "negativa" en los consumidores, pero ha dicho que la medida es necesaria para evitar una situación "mucho peor" que la actual. Para evitar más problemas, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha solicitado a petición propia comparecer en el Congreso para explicar la reforma del sistema eléctrico.

"Esto es lo que ha decidido el Gobierno de España, que ni siquiera en Navidad tiene un detalle de cariño con los contribuyentes, ni siquiera en Navidad. Esto es muy fuerte y es una nueva vuelta de tuerca a la maltrecha economía de los españoles", ha declarado Rajoy sobre la subida en el recibo de la luz (9,8 por ciento), el gas natural (3,9 por ciento) y en los billetes de AVE y Cercanías (2,3 y 3,1 por ciento, respectivamente).

Tras recordar que estos incrementos se suman a otros recortes sociales promovidos por el Ejecutivo y que se notarán en 2011, el líder de los 'populares' ha afirmado que la política energética del gabinete socialista ha sido "demencial", ya que "se han dado primas a determinadas empresas que han ganado mucho dinero" y "se han tomado decisiones equivocadas".

Rajoy ha recordado que en los últimos años ha subido la luz un 40 por ciento y ha destacado que l aprobada el lunes "es la más alta desde 1983", algo que afecta tanto al "bolsillo" de la gente como la "competitividad" de las empresas españolas. También ha repasado otras medidas tomadas por el Gobierno como congelar las pensiones o bajar el sueldo a los funcionarios.

Según el líder 'popular', todo se debe a que el gabinete de zapatero ha llevado a cabo una política económica "errónea", que además "llega tarde a todo". Además, ha asegurado que lo que está ocurriendo "no es producto de una maldición bíblica" sino de "unos gobernantes que no han estado a la altura". Tras recordar que hay mucha gente "que lo está pasando mal" ha subrayado que el Partido Popular está "dispuesto y deseoso" de ayudarles.

"No hay confianza en la gestión del Gobierno de España y es lógico que no la haya -ha enfatizado el presidente de los populares-. Es muy difícil confiar en alguien que tiene un criterio que cambia cada media hora, que es lo peor que puede ocurrir en la vida. Lo que no se puede es cambiar de criterio cada cuarto de hora porque eso genera incertidumbre, dudas y desconfianza".

Finalmente, Rajoy ha recalcado que el Partido Popular está "preparado" para gobernar el país. De hecho, ha afirmado que en su formación hay personas "muy preparadas para afrontar los grandes retos del futuro". "Sabemos gobernar y las cosas se pueden hacer y se van a hacer de otra manera", ha aseverado.