TW
0

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, dijo ayer en rueda de prensa que el Gobierno ha decidido subir la luz un 9,8 por ciento en enero por "necesidad y responsabilidad" y aseguró que trabaja para no tener que aplicar ningún aumento más en 2011, aunque finalmente todo dependerá de los mercados energéticos internacionales.

Sebastián añadió que en lo que queda de legislatura no retocarán más los costes del sistema eléctrico, dado que ya han hecho una "profunda revisión" y que han pedido un importante esfuerzo a las empresas energéticas, tanto tradicionales como de renovables.

En la recta final de 2010, el Gobierno ha recortado las primas a las energías eólica, termosolar y fotovoltaica, al tiempo que ha impuesto a las compañías generadoras, tanto del régimen ordinario como del especial (renovables y cogeneración), un peaje de 0,5 euros por kilovatio hora por el uso de las redes.

En cuanto al proceso de colocación en los mercados de deuda del déficit de tarifa eléctrico, que ya supera los 20.000 millones de euros, Sebastián confió en que la primera emisión se pueda llevar a cabo en enero, aunque rehusó avanzar fechas y cantidades.

Respecto a la subida de la tarifa eléctrica de último recurso en enero, el ministro minimizó su efecto sobre las economías familiares, ya que supondrá un sobrecoste mensual de 3,2 euros para un hogar con un consumo medio.

Si se tiene en cuenta que en una casa viven normalmente dos o más personas, la subida equivaldrá a poco más de 1,5 euros por usuario al mes, el equivalente al "precio de un café", apuntó Sebastián, que recordó que las familias más desfavorecidas no sufrirán incrementos en el recibo de la luz gracias al bono social.

En cuanto a la aplicación de esta figura, que sólo existe en España y a la que están acogidos 3 de los 5 millones de usuarios que podrían acceder a ella, el ministro dijo estar "insatisfecho" con el trabajo de las eléctricas para extender su contratación, por lo que el ministerio iniciará en enero una campaña de promoción.

Sebastián atribuyó la subida de enero al decreto que incentiva el uso del carbón nacional y a la evolución del coste de la energía, al tiempo que aseguró que el Gobierno decidió la impopular medida por "necesidad y responsabilidad" y para no echar "más leña al fuego" al déficit de tarifa, que ya supera los 20.000 millones de euros y está afectando a la solvencia de las eléctricas y de España.

Por su parte, la organización FACUA-Consumidores en Acción señaló ayer que calcula que la subida de la luz aprobada por el Gobierno aumentará la factura mensual del usuario medio en 6,77 euros.