Bilbao. Varios miles de personas acudieron a la manifestación para reclamar que se respeten los derechos de los presos de ETA - REUTERS

TW
0

Tras la decisión del juez de la Audiencia Nacional de no prohibirla, finalmente la manifestación por los derechos de ETA salía a las calles de Bilbao. La secundaban decenas de miles de personas, convocadas por la iniciativa 'Egin dezagun urratsa'. En su discurso, la alcaldesa de Hernani, regidora de la ilegalizada ANV, reclamaba el acercamiento de los presos de la banda terrorista para que los reclusos participen en el "proceso democrático" que "se debe desarrollar", ya que a su juicio, "son parte de la solución".

Bajo el lema "Egin dezagun urratsa. Eskubide guztiekin euskal presoak, Euskal Herrira" (Demos un pasado adelante. Con todos sus derechos los presos vascos al País Vasco), la manifestación iniciaba su recorrido, desde la Casilla y no desde Aita Donosti, como estaba previsto. Contaba con el apoyo de la izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna, además de la asociación de familiares de presos de la banda armada, Etxerat, y de los sindicatos nacionalistas.
Estaba encabezada por una pancarta de grandes dimensiones con el logo del Movimiento Pro-Amnistia (el mapa de Euskal Herria, con flechas reclamando el acercamiento) portada por varias personas con trajes tradicionales vascos y pañuelos del colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, anudados al cuello. Tras ellos, hileras de familiares de reclusos con carteles en los que se exhibía la misma imagen. La frase más coreada era "Euskal Presoak Etxera (Los presos vascos a casa)".

Una de las presentes, la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, se mostraba satisfecha con la marcha, y poco antes de su inicio felicitaba a la sociedad vasca porque, según su opinión "una vez más y de forma mayoritaria, va a llenar las calles de Bilbao para reivindicar el respeto a los derechos de los presos". Además, afirmó que "son ya demasiados años en que se van prolongando la política de dispersión", que según sus palabras, "Es un castigo añadido al ya impuesto".

La regidora de la ilegalizada ANV indicaba además ser consciente de que "en el proceso democrático que se tiene que desarrollar en este país los presos tienen que participar., y para ello, tienen que estar como garantes.