TW
0

España sigue siendo el segundo destino mundial por ingresos del turismo, por detrás de EEUU, pero China la ha relevado de su tercera posición en número de turistas internacionales, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Aunque la OMT aún no dispone de datos definitivos, considera que China ha escalado este año al tercer puesto en la lista mundial, con 56 millones de turistas frente a 53 millones de España, que se ha situado cuarta en una lista encabezada por Francia y EEUU.

No obstante, por ingresos del turismo, se mantiene en el segundo puesto del mundo y el primero en Europa, por delante de Francia, que ocupa el tercer lugar en la lista mundial.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, matizó ayer, en una rueda de prensa, que los destinos consolidados se verán afectados en los próximos años por la presencia de nuevos destinos emergentes y habrá movimientos en la lista mundial, porque ya no habrá países fijos como hasta ahora.

La OMT cree que España consolidará en 2011 la recuperación de su turismo, aunque aún no volverá a las cifras previas a la crisis, ya que el crecimiento previsto este año para Europa se situará entre un 2 por ciento y un 4 por ciento.

España terminó 2010 con 53 millones de turistas extranjeros, un 1,4 por cientomás que en 2009, con lo que recuperó 800.000 viajeros de los 7 millones que había perdido en los dos ejercicios anteriores debido a la crisis.

El secretario general de la OMT apuntó ayer, en la presentación del balance provisional del turismo mundial de 2010, que España ha vuelto a la senda de crecimiento y va este año en la buen dirección.

No obstante, matizó que la recuperación del turismo internacional ha llegado con dos velocidades, menor en las economías avanzadas (un 5 por ciento) y más rápida en las emergentes (un 8 por ciento), reflejo de la situación económica mundial.

Esta tendencia seguirá en 2011 y en el "futuro previsible", añadió.

Europa fue en 2010 la región que menos creció, un 3 por cientofrente al 13 por cientode Asia, que encabeza la lista, pero su subregión meridional y mediterráneo, a la que pertenece España, tuvo un avance más débil, de un 2%, mientras que Europa occidental repuntó un 5 por cientoy la central y oriental, un 4,2%.

Europa del norte tuvo el peor comportamiento, al arrojar aún cifras negativas, aunque sólo del 0,1%.

Europa estará, así, en 2011 por debajo de la media del crecimiento de las llegadas internacionales, que la OMT sitúa entre un 4 por cientoy un 5%, mientras que Oriente Medio y Asia podrían alcanzar incluso avances del 10 por cientoy del 9 por cientorespectivamente.

Por otro lado, Rifai valoró la gestión por parte del Gobierno español durante el plante masivo los controladores aéreo el pasado diciembre y aseguró que España "ha remontado de la mejor manera posible del choque" con este colectivo.

Asimismo, aseguró que el cierre del espacio aéreo español de unas 24 horas no ha producido "ningún efecto importante" sobre el balance turístico mundial de 2010 que, en cambio, sí sufrió por la crisis de la ceniza volcánica procedente de Islandia de abril pasado. E"España no necesita ningún traje, ni a medida ni no a medida", aseguró Salgado a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona en la que se discutirá el incremento de la dotación del fondo y la ampliación de sus usos.

La vicepresidenta económica no teme que los mercados interpreten que la ampliación del fondo de rescate significa que España necesitará asistencia financiera. "Ninguna interpretación cabe, todos estamos de acuerdo en hacer lo máximo posible para garantizar la estabilidad del euro", resaltó. Y agregó que no es seguro que este lunes vaya a abordarse esta cuestión.

En todo caso, Salgado defendió que el fondo de rescate "tenga la máxima flexibilidad y también la máxima amplitud". "Yo soy una gran partidaria de la flexibilidad. Creo que la flexibilidad no cierra ninguna opción y al contrario abre muchas", señaló

La vicepresidenta económica quiere también que "pueda utilizarse toda la capacidad" de este mecanismo, incluso aunque no se apruebe un incremento de su dotación. "Es decir, que aunque no se amplíe, no se ponga sobre la mesa una propuesta de ampliación, en todo caso puedan utilizarse los 440.000 millones que tiene de capacidad". En la actualidad, este tramo de 440.000 millones del fondo, el que está garantizado por avales de los Estados miembros, sólo podría usarse hasta 250.000 millones de euros, ya que necesita mantener el resto como reserva para no perder su máxima calificación crediticia.