sala. El Gobierno elogió ayer la gran experiencia del juez - Archivo

TW
0

Hasta ahora todos los presidentes del Tribunal Constitucional (TC) fueron catedráticos en Derecho. Ayer jueves Pascual Sala, primer juez perteneciente a la carrera judicial, ha sido elegido como presidente del Alto Tribunal, en sustitución de María Emilia Casas, que finalizó su mandato con motivo de la renovación parcial de magistrados correspondientes al Senado. Además, el abogado Eugeni Gay ha sido nombrado vicepresidente del mismo. Así pues, se da la coincidencia de que dos magistrados del llamado "sector progresista" han sido elegidos presidente y vicepresidente del máximo órgano constitucional. El nuevo presidente tiene por delante varios recursos pendientes de resolver, entre otros, los recursos del PP contra el matrimonio homosexual y contra la ley del aborto.

El pleno del TC ha empleado menos media hora en designar a Sala, que ha salido elegido en segunda votación, y apenas quince minutos en elegir a Gay como vicepresidente del mismo. Ambos han obtenido un total de 6 apoyos del resto de miembros del "bloque progresista" --Elisa Pérez Vela, Eugeni Gay, Pablo Pérez Tremps, Adela Asúa y Luis Ignacio Ortega.

Mientras que fuera de esta votación se quedó el tercer nombre que sonaba para ambos cargos, Manuel Aragón, uno de los responsables de llevar al fallo de la sentencia del Estatut la ineficacia jurídica del término "nación". Además, el magistrado de "sector conservador", Ramón Rodríguez Arribas, obtuvo un voto, según fuentes del alto tribunal.

Sobre la elección final se apuntaba que la tradición apuntaba escasas oportunidades para que Sala y Gay, por tratarse de los últimos en llegar, resultaran elegidos para ostentar la Presidencia del órgano constitucional. No obstante, no se ha cumplido tal augurio.

Este Pleno ha sido el primero en el que han participado los cuatro magistrados que tomaron posesión de su cargo el pasado miércoles tras ser designados por la cámara alta, y que son el ex presidente del Tribunal Supremo Francisco José Hernando y los catedráticos Adela Asúa, Luis Ignacio Ortega y Francisco Pérez de los Cobos.