pacto. Rosell, Toxo, Zapatero, Gómez, Méndez y Terciado (Cepyme) tras rubricar el acuerdo - Reuters

TW
0

Un día después de la firma del pacto entre el Gobierno y los agentes sociales y en la misma fecha en la que el Tesoro Público volverá a hacer emisión de deuda pública, Angela Merkel, la canciller del país que Ramón Jáuregui definió como "la locomotora" de la economía europea, se trasladará a la periferia, para aterrizar en España. La intención principal de la líder alemana es respaldar las reformas del Gobierno, según fuentes del propio Ejecutivo, que confirmaron que también pretende apoyar al euro. El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene la intención de pedir a Alemania que juegue "en el centro del campo ofensivo" y "no sólo a la defensiva" en el 'césped' de la crisis de deuda. Por ende, el mensaje llegará, de seguro, a la principal aliada del país germano en la Unión Europea (UE), Francia.

Angela Merkel aterrizará en Madrid hoy por la mañana. Lo hará flanqueada por seis de sus ministros, los titulares de las carteras de Exteriores, Finanzas, Economía, Trabajo y Asuntos Sociales, Transportes e Infraestructuras y Educación y Ciencia. Cada uno tendrá un encuentro con su homólogo español.

El grupo visitará en primera instancia la Zarzuela para tener una audiencia con el Rey, Juan Carlos I, en la que también estará presente Zapatero. Éste abandonará el Palacio antes que la canciller, para recibirla después con honores militares en la Moncloa. Allí tendrán el vigésimo tercer encuentro bilateral Alemania-España, "probablemente el más importante" que hayan tenido nunca, según el socialista. Se trata de una reunión de carácter anual o bianual que congrega a los líderes de ambos países con algunos de sus ministros. Se hablará del euro y de las medidas españolas para cambiar la realidad económica del país.

La conversación sobre cómo hacen frente a la crisis de deuda los países que comparten la moneda única será prioritaria. En este contexto, los líderes discutirán la polémica posibilidad de ampliación y flexibilización del fondo europeo de rescate de 750.000 millones de euros. Zapatero dijo ayer a cuatro diarios alemanes que pedirá a Merkel que juegue en el centro ofensivo del campo de la crisis de deuda, no sólo "a la defensiva".
El jefe socialista está de acuerdo con que, antes de abordar modificaciones en el fondo, los países del euro tienen que dar "pasos sólidos en un plan de armonización y de convergencia económica". Sin embargo, puntualizó que "si España hace sus deberes", Alemania y Francia "tienen que impulsar una unión económica más perfecta".

Rodríguez Zapatero criticó el debate germano sobre el euro. Según recordó, "todos los países" ayudan a Irlanda y a Grecia. Además, subrayó que Alemania ha salido beneficiada de esta crisis, dado que se financia a costes "muy bajos".

Gobierno y agentes escenifican el pacto
Gobierno y agentes sociales rubricaron ayer en el Palacio de Moncloa el Pacto Social y Económico, uno de los acuerdos más importantes de la historia de la democracia que busca sumar esfuerzos y aunar voluntades para hacer frente a la crisis económica más importante que ha sufrido nuestro país. Apenas unas horas antes de la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, todas las fuerzas políticas y sociales del país han querido mandar un mensaje de confianza a los españoles para que pronto se pueda retornar a la senda del crecimiento económico. El acuerdo, que pivota en torno a la reforma de pensiones, abarca también las políticas activas de empleo, la negociación colectiva, la función pública, la política industrial, la política energética y la de I+D.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha firmado este miércoles en el Palacio de La Moncloa el pacto social y económico junto a los líderes sindicales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell. El Gobierno ha querido escenificar de forma solemne este acuerdo, el más importante desde los Pactos de La Moncloa de 1977, según ha afirmado el propio Zapatero, y todos los invitados han tomado la palabra durante el acto organizado para la firma. "Vamos a demostrar que estamos en ese grupo de grandes naciones que sabe ponerse en pie y volver a caminar después de una seria dificultad", ha afirmado Zapatero tras la rúbrica.

La firma se ha producido en el Salón de Tapices del Palacio de la Moncloa, donde también se firmaron los Pactos de La Moncloa y otros grandes acuerdos sociales, como el pacto antiterrorista.