arco. Felipe de Borbón delante de la obra "Monos muertos" - REUTERS

TW
0

Los príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, asistieron ayer a la inauguración de la XXX edición de la feria internacional de arte ARCOmadrid, que se celebra hasta el próximo domingo en las instalaciones de Ifema y que este año cuenta con Rusia como país invitado.

Los príncipes estuvieron acompañados de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, entre otras personalidades. En total, visitaron cerca de una veintena de stands, los más llamativos.

La primera parada de este recorrido fue la visita del stand que compartían la galería española Casado Santapau y la portuguesa Pedro Cera. Tanto don Felipe como doña Letizia prestaron atención a una obra geométrica del artista estadounidense Ian Monroe, que lleva por título 'Teoría de Kepler'. Según ha explicado el galerista en declaraciones a Europa Press, los trabajos de Monroe se caracterizan por aplicar teorías matemáticas al arte y jugar con las texturas (brillos, mates, vinilo y terciopelo), algo que llamó la atención de la princesa doña Letizia.

Muchas de las obras de la galería Juana de Aizpuru también acapararon las miradas de los príncipes. Entre ellas, la fotografía del alemán Wolfgang Tillmans --afincado en Londres-- fue una de las piezas que más sorprendió a la princesa. Con el título 'Neutral density', esta fotografía de gran formato amplía el espacio en el que se ubica, gracias a la luz y a la fuerza del color verde que invade toda la obra. Según indica una de las responsables del stand, la semejanza con un paisaje que surge en una habitación es lo que ha podido gustar a la princesa.

Otra de las obras más llamativas es la escultura del español Fernando Sánchez Castillo, 'Christmas trees', compuesta por un árbol de Navidad caído al suelo, junto a un bate de béisbol. La gran connotación comprometida de la obra de este artista también está presente en esta obra, en la que, según señala una de las galeristas, se observa una "idea muy conceptual de carga política".