Congreso. Rubalcaba, junto a Zapatero, en la sesión de control al Gobierno del pasado miércoles - REUTERS

TW
0

El próximo once de marzo es la fecha tope que se ha marcado la Fiscalía General del Estado para presentar una demanda incidental ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo, con la que pretenden instar a la no inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos. El fiscal llega a la conclusión de que el nuevo partido de la izquierda abertzale es sucesor de la ilegalizada Batasuna "tras realizar un análisis jurídico de la documentación remitida por el Ministerio del Interior". Y aunque el responsable de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya recordado que el Ministerio Público y el de Interior "desempeñan papeles distintos en un Estado de Derecho", sí ha reconocido que la decisión de la Fiscalía "suena razonable" por la "mucha información" con la que cuentan en su Ministerio.

Antes de que se concluya el plazo legal, fijado el once de marzo, la Fiscalía General del Estado tiene previsto presentar la demanda, empleando la vía del incidente de ejecución de sentencia al considerar que Sortu "es una continuación de Batasuna", que fue ilegalizada por el Tribunal Supremo en marzo de 2003. Según una nota difundida por el Ministerio Público, se ha tomado esta decisión tras un análisis en profundidad tanto de los estatutos de la nueva formación de la izquierda abertzale, como de los informes realizados por la Guardia Civil y la Policía.

"En todo caso, y bajo la dirección de la Fiscalía, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado continúan realizando investigaciones complementarias", ha informado el Ministerio Público. Los informes recibidos en la Fiscalía el pasado miércoles, que también fueron remitidos a la Abogacía General del Estado, concluyen después de analizar los estatutos, diversos documentos incautados y las circunstancias de los promotores del nuevo partido, que Sortu es un instrumento creado por Batasuna al servicio de ETA/Ekin como estrategia para poder presentarse a las próximas elecciones.

Dada la "mucha información" que tiene Interior para afirmar que el nuevo partido es una continuación de Batasuna, Rubalcaba dijo ayer que el hecho de que la formación ilegalizada trate de recurrir a un 'plan B' para estar en las próximas elecciones si Sortu es ilegalizado no es "ninguna novedad" por lo que ha advertido de que el Gobierno está "preparad para impedirlo".

"El Estado de Derecho está preparado para impedir que nadie que no deba ir a las elecciones vaya", ha afirmado el ministro del Interior en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En ese sentido, ha recordado que "no es una novedad que pueda existir un 'plan B'".