TW
0

En una sola palabra ha resumido la secretaria de Empleo, Mari Luz Rodríguez, el espíritu de la reforma de las políticas activas de empleo: "Movilizar". Tal y como se esperaba, el Consejo de Ministros aprobó ayer el Decreto Ley de esta reforma que permitirá desarrollar itinerarios personalizados para cerca de dos millones de desempleados al año. Dentro de las reformas estructurales emprendidas por el Gobierno, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha descrito las nuevas políticas de empleo como un "importante hito" y ha señalado que no será el último, ya que el mes que viene el Ejecutivo sacará adelante el proyecto de ley de reforma de la negociación colectiva.

Mejorar la empleabilidad, dar mejor respuesta a las necesidades del personal de las empresas y fortalecer los servicios públicos de empleo es la meta que persigue la reforma de las políticas activas de empleo aprobada este viernes por el Consejo de Ministros. Incluida ya en el acuerdo económico y social firmado entre la patronal, los sindicatos y el Gobierno el pasado dos de febrero, esta reforma complementa el plan de choque aprobado la pasada semana, al que se accederá con la firma de un acuerdo personal de empleo (APE).

Con la firma de ese acuerdo personal se accederá a la medida más llamativa de este nuevo plan de empleo: la implantación y desarrollo de un modelo de atención personalizada a las personas en paro a través de itinerarios personalizados e individuales de trabajo. En palabras de la secretario de Estado de Empleo, se trata de hacer "un traje a medida" para cada desempleado.

Casi dos millones de trajes a medida para casi dos millones de parados que hay en España al año. Si esta atención personalizada era una tarea realizada por 1.500 orientadores empleados en 2010, para este año serán 3.000 los orientadores que llevarán a cabo estas labores que, además, se verán perfeccionadas, con lo que los resultados se doblarán de cumplirse estas expectativas.

Es la reforma más importante de las políticas activas de empleo de los últimos 25 años", ha asegurado el ministro de Trabajo, quien ha subrayado el destacado papel que en ella ha ocupado el diálogo social. Valeriano Gómez ha afirmado que esta reforma ha sido "concebida por y sobre todo" para los desempleados, sin olvidar a las empresas y a la población ocupada.