Sortu. Karnmele Agirregabiria y Patxi Zabaleta, portavoces - Archivo

TW
0

Sortu forma "parte de la estrategia de ETA", que es "motor y actora principal" del partido, y con el que pretende "estar en las instituciones a partir de mayo". Además, uno de los promotores del nuevo partido es titular de una cuenta corriente para presos de ETA, y la banda utiliza "tácticamente" la recién creada formación política de la izquierda abertzale. Estos son algunos de los argumentos que utiliza la Abogacía del Estado en la demanda presentada ante el Tribunal Supremo, que ha admitido a trámite la demanda y ha suspendido su inscripción en el Registro de Partidos. El abogado general del Estado asegura además que los estatutos de Sortu simulan con una "forzada perífrasis" la condena a ETA.

La Sala del 61 del Tribunal Supremo ha admitido a trámite la demanda presentada este mismo jueves por la Abogacía General del Estado contra Sortu. La decisión supone dejar en suspenso la inscripción de esta formación en el Registro de Partidos, un trámite para el que el Ministerio del Interior tenía un plazo de 20 días.

Precisamente el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, preguntado a las puertas del Supremo si consideraba que ETA tenía parte en este proyecto de partido político, ha contestado con un tajante "sí", y ha asegurado que "ETA-Batasuna utiliza tácticamente Sortu como medio de acudir a las elecciones y estar en las instituciones forales y locales a partir de mayo".

La Sala, integrada por un total de 16 magistrados del alto tribunal, quedó constituida este mismo jueves y tras una reunión de unas dos horas ha acordado dar traslado de la admisión de ese asunto tanto a la Fiscalía como a los promotores del nuevo partido para que se personen en este procedimiento y realicen alegaciones. Los representantes de Sortu tendrán que nombrar ahora abogado y procurador para defender su posición.

El Tribunal Supremo ha dado traslado de esta decisión tanto a la Fiscalía como a Batasuna. La demanda se ha interpuesto empleando la vía del incidente de ejecución de sentencia, lo que también tiene previsto iniciar la Fiscalía para tratar de impedir que Sortu pueda registrarse en el Ministerio del Interior y concurrir a las próximas elecciones municipales y forales.

La Abogacía del Estado ha proporcionado numerosos argumentos para pedir que Sortu no se inscriba como partido político. El escrito del abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, asegura que Sortu "forma parte de una estrategia política sincronizada de la que ETA es motor y parte actora principal".

El escrito asegura que la actual estrategia de la banda terrorista pasa por apoyar la legalización del partido abertzale.